Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
opera, verdi

José Luis Gómez presenta en el Liceo un "Simon Boccanegra" despojado de artificios

EFE
Actualizado 19-12-2008 15:55 CET

Barcelona.-  El director teatral José Luis Gómez debuta en una ópera en España como director de escena con una nueva producción de la obra "Simon Boccanegra", de Verdi, que se estrena el próximo día 23 en el Liceo y a la que, según ha explicado hoy, ha despojado de todo artificio.

(EFE)

José Luis Gómez, director de escena (i), y Paolo Garigmani, director musical (d) de la nueva producción de la ópera "Simon Boccanegra", de Verdi, durante la presentación hoy en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

En la presentación de la ópera, Gómez ha dicho que "después de haber visto muchos montajes de 'Simon Boccanegra', decidí que pondría el acento en el republicanismo de Verdi que hay en esta obra", una cuestión, ha asegurado, que prácticamente ninguna producción había subrayado.

A partir de esa premisa, el director de escena decidió presentar un vestuario cronológico para los personajes principales, que va desde finales del siglo XVIII, con la Revolución Francesa, hasta mediados del XX.

"Se trata de personajes arquetípicos: el político ejemplar, el enemigo, el traidor, la hija abandonada, y esas tipologías se sitúan como si fueran figuras en un paisaje determinado".

Ha confesado que ha tenido "miedo" a la hora de afrontar esta producción, "porque no soy un hombre de ópera", y por ello se ha apoyado bastante en el director musical, Paolo Carignani, y en el responsable de la escenografía, Carl Fillion.

Fillion ha revelado que han optado por "un dispositivo escenográfico único, que se va transformando a lo largo de la ópera, para intentar centrar la atención del público en los personajes, más que en el decorado".

El corazón de la escenografía, añade Fillion, es Simon Boccanegra, "su estado de ánimo, su alma".

Al respecto, Gómez indica que es "una escenografía que crea espacio; despojada de todo artificio, pero eso no quiere decir que sea minimalista".

Para Alejandro Andújar, responsable del vestuario, "el mayor reto que teníamos era que esa evolución del traje, desde la Revolución Francesa hasta mediados del siglo XX, no se percibiera de forma abrupta".

Gómez, que anteriormente sólo había dirigido la escena de otra ópera, una "Carmen" en La Bastilla de París, ha rechazado en los últimos años otras ofertas y sólo aceptó la del Liceo, "por la insistencia de su director artístico, Joan Matabosch".

El también fundador y director del Teatro de la Abadía de Madrid no ha descartado seguir trabajando para la ópera en el futuro, "aunque siempre depende de la organización del tiempo, pues no quiero dejar de ser actor de teatro y cine, y de dirigir un teatro".

En opinión de Gómez, "frente al actor teatral, el cantante (lírico) tiene un desafío monstruoso, terrible, pues la actuación en la ópera está más allá de la psicología del personaje".

Sin embargo, el director de escena percibe que "en las partituras físicas sí hay un algo, que algunos llaman 'gesto básico', y yo he intentado experimentar con los cantantes para obtener ese 'gesto básico".

Siguiendo con esa comparación entre ópera y teatro, Gómez piensa que "un cantante tiene algo más que un actor: su relación del cuerpo con el espacio".

Todas estas limitaciones no representan, a su juicio, un problema: "estoy acostumbrado a trabajar con constricciones, en el teatro, y ya no digamos en el cine, donde estás sujeto a un tiempo limitado y unos resultados".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]