Almería/Madrid.- El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado de 15 meses a un año de cárcel la pena de prisión impuesta por la Audiencia de Almería al teniente José Manuel Rivas por la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) el 24 de julio de 2005.
Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del TS en una sentencia en la que absuelve al mando del acuartelamiento del delito de atentado a la integridad moral por el que había sido condenado, para culparle de un delito de homicidio por imprudencia, en atención a los recursos planteados por la acusación particular y la popular, que ejerce la Asociación Pro Derechos Humanos.
El Supremo condena a Rivas al pago de una indemnización de 60.000 euros a la viuda del fallecido y de 25.000 a su hijo, mientras que ratifica para él y para los agentes M.J.S.P. y J.A.M.S. las faltas de lesiones que les fueron atribuidas, penadas con multas de doce euros al día durante entre un mes y medio y dos meses.
La sentencia a la que ha accedido Efe detalla sobre el teniente, al que suspende del cargo de guardia civil durante el tiempo de condena, que su actuación en la reducción del agricultor de 39 años tuvo una relación de causalidad con su muerte.
El hombre pereció en el cuartel, donde acudió el 24 de julio de 2005 tras verse implicado en un accidente de tráfico, por una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda derivada del trastorno de delirio agitado que le produjo la ingesta de drogas y alcohol, así como otras causas, entre ellas la acción del mando.
Tras cerca de una hora tratando de reducir a Galdeano, y con tres agentes lesionados por su actitud "enloquecida" e "incontrolable", Rivas ordenó que le ataran un lazo y le colocaran decúbito prono, todo ello después de propinarle varios toques con una defensa eléctrica, cuyo uso estaba justificado por la "difícil encrucijada" que afrontaban en ese momento los guardias del puesto.
Esta acción por parte de Rivas propició, a juicio del alto tribunal, una "especial generación de estrés" para quien "estaba ya en una situación de excitación claramente perceptible", de manera que el mando incrementó el riesgo ya existente de que el trastorno que sufría Galdeano le costara la vida.
Por lo anterior, entendido por el Supremo como una infracción grave del deber, el teniente Rivas ha sido considerado autor de un delito de homicidio imprudente.
La autoría de este delito no debe extenderse, entiende el tribunal, a los otros siete agentes imputados en la causa, pues Rivas tenía la responsabilidad de resolver y controlar la compleja situación que les planteó el agricultor, cuyo estado le llevó a reaccionar frente a los agentes de forma "desproporcionada".
Fue esta reacción del hombre la que llevó a los guardias a tratar de reducirle por todos los medios para llevarlo al hospital y, acto seguido a las dependencias de la Policía Local, en un "empeño" en el que emplearon "moderadamente la fuerza", si bien algunos agentes, el teniente y los otros dos condenados, incurrieron en excesos.
Pese a admitir de este modo que, en el desarrollo de su cometido, los agentes se "desvincularon excepcionalmente de su finalidad", la Sala rechaza condenar a los acusados por delitos de atentado contra la integridad moral, en tanto que nunca tuvieron la intención de "humillar, vejar y lesionar abiertamente" la dignidad del detenido.
Junto a este fallo, el que fuera designado en primera instancia ponente del caso, el magistrado Enrique Bacigalupo, sustituido por discrepancias insalvables con el resto de magistrados que analizaron los recursos planteados a la sentencia dictada el abril de 2007 por la Audiencia Provincial, ha emitido un voto particular que se aparta de las anteriores consideraciones de la Sala.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.