MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, adelantó hoy que el Ejecutivo esperará a mediados de enero para revisar a la baja el cuadro macroeconómico sobre el que se han elaborado los Presupuestos para el 2009, y aseguró que el Gobierno no es "especialmente optimista" en cuanto a la posibilidad de que la economía española entre en recesión.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, adelantó hoy que el Ejecutivo esperará a mediados de enero para revisar a la baja el cuadro macroeconómico sobre el que se han elaborado los Presupuestos para el 2009, y aseguró que el Gobierno no es "especialmente optimista" en cuanto a la posibilidad de que la economía española entre en recesión.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Solbes explicó que el 2008 está siendo un ejercicio "muy complicado" y de "circunstancias cambiantes" en el que todos los días aparecen nuevas noticias, lo que obliga al Ejecutivo a esperar al mes de enero para revisar el cuadro macro y contar con nuevos datos. "Tenemos que tomar datos de enero para hacer las cosas un poquito bien, me gustaría tener algunos datos más", subrayó.
Entre estos datos, Solbes destacó la importancia de poder conocer un poco mejor el impacto de la política monetaria en la economía real, debido al "cierto desfase" que existe desde que se toman decisiones hasta que se empiezan a ver en la actividad económica.
"Se trata de ver un poco como van las cosas", señaló el vicepresidente económico quien, sin embargo, reconoció que el 2009 será un año "claramente más difícil" que el anterior. De hecho, aventuró que será mucho "más complicado" el primer semestre que el segundo, donde se podrá observar cómo las cosas empiezan a mejorar.
Por este motivo, consideró que si las previsiones realizadas por otros organismos no son muy optimistas "no sería realista" que sí lo fueran las del Gobierno, ya que actualmente se habla incluso de una situación de recesión en la mayor parte países europeos. "No debemos ser especialmente optimistas en cuanto a la recesión en España o la evolución de la economía", subrayó.
Preguntado por las previsiones referentes al mercado de trabajo, Solbes aventuró nuevos repuntes del desempleo si la tasa de actividad se mantiene tal y como está en estos momentos y reconoció que el paro será peor en 2009 que en este año, aunque no quiso adelantar las cifras.
"LOS PGE SIRVEN MUCHÍSIMO"
Sobre los Presupuestos Generales del Estado que aprobó ayer el Congreso de los Diputados, Solbes reiteró una vez más que "sirven de muchísimo" en un contexto de crisis como el actual, ya que son las cifras macro las que se han quedado desfasadas, pero no las líneas fundamentales de las cuentas. "Es importantísimo disponer de estos Presupuestos", señaló.
En este sentido, recordó que el Presupuesto del Ejecutivo se basa en la austeridad y en el incremento del gasto en algunos temas "imprescindibles" como el desempleo o las actividades económicas, que permitirán avanzar hacia la recuperación económica, como las infraestructuras y la I+D.
"A partir de ahí el gasto es muy restrictivo", señaló Solbes, para quien no tendría sentido reducir la actividad pública porque la economía vaya mal en estos momentos. En este sentido, aseguró que el desfase del cuadro no afecta a las líneas, sino a la previsión de ingresos y, por tanto, al déficit público, que este año se situará en el entorno del 3% y que en 2009 será "claramente superior a esa cifra" por las medidas puestas en marcha para hacer frente a la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.