Bogotá.- Una misión "de observación y verificación" de una decena de ONGs colombianas concluyó hoy que la muerte del esposo de una líder indígena no se registró en un retén de soldados en el suroeste del país sino que fue "un ataque indiscriminado con tiros de fusil".
El aborigen, quien pertenecía al pueblo Páez, conducía una camioneta del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que estaba asignada a su esposa, la dirigente Aída Quilcué.
Según los miembros de la misión de organizaciones sociales y de Derechos humanos, el comunero indígena Edwin Legarda Vásquez, quien fue sepultado este jueves, "fue asesinado" en el ataque.
Legarda murió el pasado martes en un hospital de Popayán poco después de recibir tres tiros de fusil disparados por soldados en la carretera que comunica a Inzá con Totoró, localidades a ubicadas a unos 600 kilómetros de Bogotá, en el departamento del Cauca.
El aborigen, quien pertenecía al pueblo Páez, conducía una camioneta del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que estaba asignada a su esposa, la dirigente Aída Quilcué.
Quilcué advirtió en declaraciones a periodistas el día de la muerte de su esposo, que se trató de un atentado que estaba dirigido contra ella.
"Autoridades indígenas y pobladores de la región informaron a la comisión que la unidad militar responsable del crimen, se encontraba permanentemente, más de un año en el sitio donde ocurrieron los hechos, y que (...) no había señales propias y adecuadas que indicaran que se tratara de un retén militar", señala el informe.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, admitió el miércoles que el Ejercito disparó contra el vehículo en el que viajaba el esposo de la líder indígena porque no atendió, "en dos ocasiones", la orden de detenerse.
"Los integrantes del Ejército (...) han expresado que cuando en la madrugada advirtieron un vehículo en dos ocasiones le señalaron a ese vehículo que parara, el vehículo no atendió esa instrucción y entonces le dispararon", dijo Uribe en una declaración pública.
Uribe reveló en su declaración que, según admitió el mismo Ejército de Colombia, los retenes "no se están realizando con los elementos técnicos (como las señales) que se deben usar en esos casos".
En el mismo sentido, se pronunció el general Justo Eliseo Peña, comandante de la III División del Ejército, quien declaro el día de la muerte de Legarda, que éste "murió al no acatar la orden de pare en un reten militar".
Sin embargo, la misión de las ONGs consignó en su informe que esa versión "fue inmediatamente desmentida"
Al respecto, precisó que "tanto la comisión del CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía) y las autoridades indígenas lograron constatar la inexistencia del mencionado retén militar, y de elementos de señalización como conos reflectivos, y otros distintivos".
El informe señala además, que "en un principio las autoridades indígenas debieron enfrentar las pretensiones de la juez de instrucción Penal Militar del 'Batallón José Hilario López',de asumir la competencia de la investigación penal".
Por lo que pide a las autoridades judiciales asumir la investigación y a las autoridades de control castigar disciplinariamente a quienes corresponde responsabilidad en la muerte del indígena.
Al presidente Uribe exige, asimismo, que "haga un pronunciamiento público ante los medios masivos televisivos (...) donde reconozca la responsabilidad por el asesinato del comunero".
Según la misión, en ese pronunciamiento Uribe debe reconocer la gravedad de los hechos y "en uso de su facultad discrecional" destituir "a todos los comprometidos en la cadena de mando por este execrable" asesinato.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.