Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

No te preocupes, en la red todos sabemos que eres un perro

Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 22-12-2008 10:14 CET

El 5 de julio de 1993, Peter Steiner, un dibujante sin mucho interés por internet realizó una viñeta que marcaría un hito en la red. En ella, un perro le dice a otro "en Internet, nadie sabe que eres perro". Desde entonces, mucho ha cambiado internet y la forma en que la usamos.

La explosión de las redes sociales, el microblogging y los servicios agrupan en un único sitio las actividades que realizan on line los usuarios ("life streaming", como FriendFeed) están cambiando la forma en la que percibimos la red. Los internautas están pasando de una internet de seudónimos en la que cualquiera podría ser un perro a otra donde se sabe en todo momento quién es el interlocutor con el que están conversando y lo que está haciendo.

FriendFeed permite ver todo lo que están haciendo en este momento el autor del artículo y sus amigos. En directo.

El periodista Clive Thompson explicó hace unos meses en el New York Times que los sociólogos describen un fenómeno humano: somos capaces de percibir una consciencia de ambiente ("ambient awareness"), es decir, toda la información que procesamos en el contexto físico y emocional de las personas. Ese sentir la cercanía de los que nos rodean.

Con los servicios de "life streaming" la percepción es similar, y esa es una de las razones de su éxito. Permiten percibir al otro y conocer su estado gracias al seguimiento en tiempo real de sus movimientos en internet, ya sea mediante sus frases en Twitter, sus enlaces guardados, fotografías recientes o movimientos en el perfil de Facebook o Tuenti.

Es una nueva forma de mantener la cercanía entre las personas, aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia. De forma natural, los humanos se agrupan en pequeñas comunidades y socializan. Por eso se suele rechazar a aquellas empresas de marketing que se acercan a estas comunidades como un elefante en una cacharerría. Imaginen un poblado del Amazonas recibiendo la visita del helicóptero de Tulipán. El efecto es el mismo.

SIn embargo, el número de personas con las que somos capaces de mantener una relación cercana es muy limitada. Según contaba Business Week en agosto, el número de personas con las que nos podemos relacionar de forma normal está en torno a las 150. La revista citaba las teorías del linguista y filósofo George Zip y del antropólogo Robin Dunbar.

Estar permanentemente conectado ayuda a las personas a sentirse más cercanas a relaciones anteriormente establecidas. La tendencia del "life streaming" nos lleva a convivir y comunicarnos de forma on-line y off-line estableciendo una línea cada vez más difusa. Sin embargo, se da la paradoja que cuanto más tiempo se dedica a manejar el "life streaming", menos tiempo queda para relacionarse fuera de la red. Un equilibrio que cuesta mantener.

Servicios como FriendFeed no terminan de despegar entre el gran público debido a la complejidad (a priori) de su sistema, que debe ser personalizado y adaptado para que recoja todas tus formas de relacionarte. FriendFeed permite incluir más de 40 servicios on line e incorpora un sistema de "real time" donde puedes ver en vivo —-aunque en momentos de saturación puede retrasarse hasta 10 minutos— cómo se van actualizando todos los 'updates' sociales de tus contactos. Pero cuidado. Para seguir en directo la vida de los demás es mejor usar un segundo ordenador o monitor, porque lo que sí que es imposible es seguir de reojo lo que hacen tus amigos y trabajar al mismo tiempo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]