Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, investidura

Obama defiende su decisión de invitar a un pastor conservador a su investidura

Archivado en:
política, gobierno, eeuu
EFE
Actualizado 18-12-2008 20:09 CET

Washington.-  El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, defendió hoy su decisión de invitar al pastor de ideología conservadora Rick Warren a pronunciar una oración durante su ceremonia de investidura el 20 de enero.

(EFE)

El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, defendió su decisión de invitar al pastor de ideología conservadora Rick Warren a pronunciar una oración durante su ceremonia de investidura el 20 de enero.

La decisión, anunciada el miércoles, ha desatado el malestar entre los demócratas más progresistas y entre las organizaciones pro derechos de los homosexuales, que critican las posiciones de Warren en contra de las uniones "gay" y que esperaban que Obama les tendiera más puentes.

En una rueda de prensa hoy en Chicago para presentar varios cargos de su equipo económico, Obama afirmó que él es un "firme defensor de los derechos de los homosexuales" y piensa seguirlo siendo tras su llegada a la presidencia.

Sin embargo, matizó que también considera importante "que los estadounidenses se aúnen, aunque mantengamos diferentes opiniones en torno a cuestiones sociales".

A lo largo de su campaña electoral, afirmó, ha defendido la necesidad de un diálogo entre los ciudadanos, en el que es posible mantener puntos de vista diferentes, pero también centrarse en las cosas que tienen en común, y la selección de Warren representa un ejemplo de ello.

Recordó también que el pastor, que dirige la "megaiglesia" de Saddleback en las afueras de Los Ángeles, lo invitó a dar un discurso hace dos años ante su congregación a sabiendas de que mantienen puntos de vista muy distintos en el terreno social.

Warren, que entrevistó durante la campaña electoral tanto a Obama como a su rival republicano, John McCain, estará acompañado en las oraciones por el reverendo Joseph Jones, un destacado integrante del movimiento en favor de los derechos civiles y fundador de la Conferencia de Liderazgo Cristiano Sureño junto a Martin Luther King.

Según Obama, durante los cuatro días de festejos para celebrar la investidura, estarán presentes "una amplia gama de opiniones", y "así es como debería ser".

El presidente electo ha respondido así a las protestas generadas entre el ala más izquierdista, ya decepcionada por algunos de los nombramientos de Obama para su equipo de Gobierno, a los que considera demasiado moderados.

El grupo "People for the American Way" considera que la presencia de Warren en la investidura "da aún más relevancia a alguien que en las últimas semanas ha promovido de manera activa la discriminación y ha denigrado las vidas y las relaciones de millones de estadounidenses".

"Rick Warren ya recibe mucha atención gracias a sus libres y sus apariciones ante la prensa. No necesita ni merece que se le ofrezca esta posición de honor", según la organización.

En la ceremonia de investidura, que se celebrará en las escalinatas del Capitolio, la cantante de "soul" Aretha Franklin y la pianista venezolana Gabriela Montero serán algunas de las estrellas que actuarán.

Junto a ellas intervendrán otros músicos de renombre mundial como el violinista israelí Itzhak Perlman o el violoncelista Yo-Yo Ma.

Perlman y Ma, junto a Montero y el clarinetista Anthony Gill, interpretarán música del compositor John Williams, autor de bandas sonoras de películas tan conocidas como "La Guerra de las Galaxias" o "Tiburón".

Tras la interpretación de los músicos, Obama jurará el cargo ante el presidente del Tribunal Supremo de EE.UU., John Roberts.

El presidente electo ya ha adelantado que jurará con su nombre completo, Barack Husein Obama, como hicieron sus predecesores inmediatos, George W. Bush, Bill Clinton y George Bush.

Se espera que más de un millón de personas se desplace a Washington para ver la ceremonia, para la que se aplicarán medidas de seguridad excepcionales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]