Bruselas.- El conflicto en Afganistán, que entró en 2008 en su séptimo año, "no se ganará por la fuerza militar", según ha afirmado hoy el comandante supremo de la fuerzas de la OTAN en Europa, el general estadounidense John Craddock.
El comandante supremo de la OTAN en Europa, John Craddock, durante su intervención en la reunión anual de otoño de la Asamblea de Delegados de la OTAN, en Valencia, el pasado 18 de noviembre.
En una conversación con un grupo de periodistas, el máximo responsable de las fuerzas aliadas en Afganistán ha considerado "clave" seguir manteniendo en aquel país un "enfoque global" que combine el esfuerzo militar con el civil.
"El conflicto de Afganistán no se ganará por la fuerza militar. Los militares establecemos las condiciones de seguridad para que los otros elementos, políticos, diplomáticos, económicos y sociales, actúen y puedan aportar buen gobierno, reconstrucción, desarrollo, empleo y oportunidades para el pueblo afgano".
Se trata de "una tarea compartida, global, militar y civil", ha insistido Craddock, quien ha añadido que las tropas internacionales permanecerán "hasta que las fuerzas afganas puedan liderar las operaciones, mantener el territorio y tomar el relevo" de la ISAF, (Fuerza internacional para la asistencia a la seguridad en Afganistán).
En su opinión, ese momento podría llegar "alrededor de 2012", a condición de que se mantenga el actual ritmo de reclutamiento, entrenamiento y equipamiento tanto del ejército como de la policía afganos.
El general ha confirmado que en los últimos meses se ha registrado un aumento de la actividad y los combates, sobre todo en el este y sur del país, por varias razones.
Primero, porque "hay más tropas en más áreas" y, segundo, por la capacidad de los insurgentes taliban para ir y venir desde sus "santuarios" al otro lado de la frontera paquistaní.
No obstante, ha asegurado que "está mejorando la coordinación" en las zonas fronterizas entre las fuerzas afganas, las paquistaníes y la ISAF.
Se ha abierto un primer centro fronterizo de coordinación que permite a los tres ejércitos compartir información sobre los movimientos insurgentes. En el futuro, ha anunciado Craddock, habrá seis de esos centros, tres en el lado paquistaní y tres en el afgano.
El comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR) ha reiterado que todavía hay "lagunas y agujeros importantes" por cubrir en la lista de requerimientos para la ISAF.
Ha insistido especialmente en la necesidad de helicópteros, "claves en un escenario como ése", medios de reconocimiento, equipos médicos y tropas en "un par de provincias".
Según el general, italianos y españoles han mostrado recientemente "cierta flexibilidad" en relación con sus aportaciones, aunque no ha dado detalles.
Craddock no ha querido en ningún momento cuantificar el número de soldados que todavía faltan, y se ha limitado a señalar algunas capacidades deficitarias, funciones o áreas geográficas donde a su juicio la ISAF tiene que reforzar su presencia.
Respecto a la posibilidad de una transferencia de medios y experiencias militares de Irak a Afganistán, si se produce la retirada paulatina estadounidense del país árabe, el comandante de la OTAN ha recomendado cautela.
"Se ha aprendido mucho en Irak, pero tenemos que tener mucho cuidado a la hora de trasladar esas lecciones a Afganistán. La situación del país, las condiciones, las circunstancias políticas son muy diferentes".
"La ISAF y los mandos regionales tienen que examinar cuidadosamente si la experiencia es transferible".
Para Craddock, la clave en Afganistán seguirá siendo " mantener un enfoque global, lo que significa combinar el esfuerzo militar con el civil.
"Los militares podemos limpiar las áreas, no hay ningún problema en ello, pero debemos mantener una presencia segura, ya sea de las fuerzas afganas o de la ISAF, con el fin de que pueda producirse después el trabajo de reconstrucción y desarrollo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.