Berlín.- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, negó hoy una participación activa de los servicios secretos alemanes (BND) en la guerra de Irak y que sus agentes hubieran facilitado información táctica al Ejército de EEUU.
El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, (d), y su homólogo egipcio Ahmed Aboul Gheit, (i), durante una rueda de prensa conjunta en la sede del ministerio de Exteriores en Berlín, Alemania, el 16 de diciembre.
"Nunca traspasamos la línea roja", afirmó Steinmeier ante la comisión parlamentaria que investiga si el gobierno del canciller Gerhard Schröder, que rechazó la intervención en Irak, tuvo un papel relevante a través de sus servicios secretos en esa guerra.
Steinmeier era entonces ministro de la Cancillería y, por tanto, responsable de la coordinación de los servicios secretos germanos.
El actual ministro de Exteriores de la coalición de Angela Merkel compartió comparecencia con su antecesor en el cargo, el verde Joschka Fischer, quien asimismo rechazó tal implicación del BND.
Los agentes del BND fueron enviados a Bagdad "para disponer de información propia y no ser dependientes de las ajenas", indicó Fischer, quien pasó a la retaguardia política tras la derrota del socialdemócrata Schröder frente a Merkel, en 2005.
Fischer, sin embargo, pasó la pelota a Steinmeier respecto a las funciones específicas de ambos agentes, ya que dijo que esa era competencia directa del entonces ministro de la Cancillería.
La de hoy es la quinta comparecencia de Steinmeier ante la comisión que desde hace dos años y medio investiga todo lo relacionado con el comportamiento de Alemania ante los presos de Guantánamo, los vuelos secretos de la CIA y la guerra de Irak.
Hasta ahora, Steinmeier ha insistido repetidamente en que si bien hubo dos agentes de los servicios secretos destacados en Bagdad durante la guerra, su misión básica y principal era proporcionar "información propia" al gobierno de Berlín.
El hecho de que Alemania decidiera no participar en la guerra no implica que no se atuviera a sus compromisos como socio de la OTAN y, además de permitir a aviones estadounidenses sobrevolar territorio alemán, también "mantuviera el intercambio de información con EEUU".
Sin embargo, la cuestión tomó nueva relevancia después de las declaraciones aparecidas el pasado fin de semana en el semanario "Der Spiegel" del ex general estadounidense James Marks, quien calificó el papel de "los muchachos" de "muy valiosa".
El militar afirmó que el trabajo de éstos fue "extremadamente importante" y aseguró que "confiábamos más en las informaciones de Alemania que en la CIA".
La comparecencia de Steinmeier tiene especial importancia política para el actual ministro y vicecanciller por ser el candidato socialdemócrata a las elecciones generales del próximo año, en las que luchará por arrebatarle la Cancillería a Merkel.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.