Barcelona.- El escritor Francisco Casavella, fallecido ayer a los 45 años víctima de un infarto, estaba trabajando en una novela de la que tenía escritas unas ochenta páginas y preparaba también un ensayo sobre paranoia y literatura.
Fuentes de Ediciones Destino han comentado que esa novela se encontraba en una fase muy inicial, aunque todavía no se sabe el contenido ni el argumento, pues "Casavella era muy celoso de sus proyectos".
Se conocía algo más de otro de sus proyectos y por su propia boca, pues sólo un día después de alzarse con el Premio Nadal comentaba a Efe que estaba ultimando un ensayo sobre la relación entre la paranoia y la literatura o la subliteratura.
El mismo Casavella confesaba que de siempre le había interesado cómo "se retroalimentan, ya desde la Edad Media, la Inquisición y la Literatura".
En ese ensayo, Casavella pretendía abordar algunos ejemplos de autores entre los siglos XVIII y XX, tanto de la alta literatura como de la subliteratura, como "El protocolo de los sabios de Sión", que sirvió como "manual antisemita" durante muchos años.
Hasta el mes de abril, mientras duró la promoción de la novela ganadora del Nadal, "Lo que sé de los vampiros", el malogrado escritor barcelonés habló reiteradamente de este proyecto y de que tenía bastante claro cómo iba a afrontarlo, ha señalado a Efe una persona cercana al autor.
La veterana escritora Ana María Matute, a quien sorprendió la noticia ayer en la presentación en Madrid de su última novela, "Paraíso inhabitado", no pudo ocultar su contrariedad.
Matute recordaba que había estado en el jurado de uno de los premios literarios que habían concedido a Casavella y esta misma mañana no ha podido evitar cierta pesadumbre al contemplar en los periódicos que la noticia de su nueva novela compartía espacio con el fallecimiento de Casavella, "una persona tan joven".
El que fuera su editor de toda la vida, Claudio López Lamadrid, al frente de Mondadori, apenas ha podido articular un discurso, afectado por la noticia: "Estaba en uno de sus momentos más dulces y se muere cuando había conseguido el reconocimiento del público y la crítica".
Otro amigo de muchos años, el cineasta Manuel Huerga, que desde el principio había querido adaptar al cine su novela "El triunfo" y que al final consiguió que Casavella le hiciera el guión de "Antártida", ha hablado hoy de un personaje de "talento", "bastante solitario", que "se encerraba mucho para escribir, porque se tomaba su profesión muy seriamente".
La escritora y periodista andaluza Eva Díaz, que compartió con Casavella la promoción del premio Nadal como finalista del galardón, ha tenido también un recuerdo hacia el autor de "El día del Watusi", que acercó Barcelona a su imaginario "como ya lo habían hecho Marsé y Mendoza".
Según Díaz, "lo mejor de Casavella es lo que intuíamos sus lectores: el Casavella por venir aún sería mejor que el que ya podíamos disfrutar".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.