Madrid.- Las obras para ampliar la estación de Puerta de Atocha hasta dotarla de capacidad para los 36 millones de viajeros al año de las futuras líneas del AVE costará 520 millones de euros, según ha dicho hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la presentación del proyecto diseñado por Rafael Moneo.
El arquitecto Rafael Moneo, durante la presentación del proyecto de ampliación de la Estación Ferroviaria de Atocha, después de la remodelación emprendida en los años 80 y diseñada por el prestigioso profesional.
La ministra ha destacado que esta estación madrileña será en 2025, tras la materialización de los objetivos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), "punto fundamental de interconexión de diferentes corredores de alta velocidad con origen o destino tanto en el norte como en el sur peninsular".
Para entonces será utilizada por alrededor de 36 millones de viajeros al año, 2,25 veces los actuales 16 millones de usuarios anuales de las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Barcelona, Toledo, Sevilla y Málaga, y de otras de media y larga distancia con Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.
Álvarez ha dicho que el Ministerio de Fomento está trabajando para que en 2020 el 90 por ciento de los viajeros llegue a Atocha a pie (4 por ciento) o en transporte público (58 por ciento en Metro, Cercanías y autobús), además de un 24 por ciento en taxi.
Para conseguir esto último y solucionar uno de los problemas que presenta la estación hoy en día, "una de las claves", según Moneo, será la conversión del actual aparcamiento en una "playa" de taxis.
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