Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

El Mundo para unirlos a todos

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 17-12-2008 18:56 CET

MADRID.-  Una marca para unirlos a todos: El Mundo. Pedro J. Ramírez anuncia la reinvención de Unidad Editorial bajo la égida de una marca donde se unen el diario que creó con los medios adquiridos a Recoletos (Marca, Expansión y sus revistas) y los nuevos medios: elmundo.es y resto de digitales acompañados de televisión digital. "El medio ya no es más el mensaje", sentencia el director de El Mundo ante los empresarios reunidos en Nueva Economía Forum, para advertirles que ese mensaje lo determina ahora "una marca concreta que incluye los atributos ideológicos y estéticos de la compañía".

(EUROPA PRESS)

Pedro J. Ramírez, en el Foro de Nueva Economía

Tocaba venta del producto y reivindicación. Si hace unos días Pedro J. lanzaba el grito de alerta contra el "hundimiento" de la prensa ante los responsables políticos, ahora recurre al poder de la marca en la era de la multimedia y el multiproducto en un foro económico. La marca es única, los mensajes, multiplataforma.

Serán las claves del nuevo El Mundo, marca de marcas de Unidad Editorial. Lo que algunos avanzaron cuando se produjo la compra de Recoletos por Unedisa comienza a hacerse realidad. El Mundo utiliza al resto de medios como productos complementarios, pero la marca, la dirección ideológica y estética, y el poder están en El Mundo, cabecera de cabeceras (perdón por usar este término pasado de moda).

Pedro J. Ramírez pone en marcha una reinvención en la que empezó a pensar hace unos años, cuando comenzó a percibir el poder editorial y la capacidad de marcar agenda de elmundo.es, tanto para la audiencia, como para el resto de medios y los poderes. El enorme liderazgo informativo digital del que ha disfrutado desde que El País decidió cerrar bajo pago su edición digital fue cimentando algunos conceptos e ideas sobre la multimedia y la capacidad del mensaje y la marca que en otros grandes diarios han tardado más en madurar.

A falta de ver los "formatos innovadores bajo el signo de la calidad y la veracidad" que promete el director para el nuevo El Mundo, marca multiplataforma, Pedro J. no pierde opción para pasar al ataque en la era de la crisis de la prensa y señala un culpable claro: la televisión pública. ¡Ciérrenlas!, grita a los políticos, a los que denuncia por "pagarse el botafumeiro a costa de los medios privados". ¡Caramba!, y de los ciudadanos. El telestado del bienestar español (estatales, autonómicas y municipales) se lleva el 18% del mercado publicitario, pero con ese pedazo de tarta sólo paga un 37% de sus enormes gastos de unos mil quinientos millones de euros al año, con un coste estimado por cada ciudadano de 102 euros en dinero público y de 170 euros anuales en total, según las televisiones comerciales.

¡Ciérrenlas!, grita Ramírez, y no hará falta mendigar auxilios a los gobiernos para conseguir subvenciones que luego se pagan a fuego en independencia, imagen y poder.

El Gobierno ya se ha comprometido a rebajar la emisión de publicidad, pero tan lentamente que la agonía de la crisis pasará antes de encontrar una solución, por mucho que la opción a la Sarkozy de acabar con la publicidad a cambio de una parte de los beneficios del resto de medios competidores: televisión convencional, nuevas multimedios digitales, móviles, etc. atraiga al presidente Zapatero y a su vice María Teresa Fernández de la Vega.

¿Y el resto, qué? Silencio en los gobiernos autonómicos. El telestado del bienestar es bien visto por la sociedad del ocio y es impopular tanto cerrar televisiones como cobrar directamente por ellas.

Un director para unirlos a todos

Pedro J. Ramírez. Un director para unirlos a todos. Si alguien puede comenzar la reinvención de la prensa en España es él. Ningún otro director de medio de comunicación tiene tanto poder. Hace tiempo que los editores confían más en los ejecutivos que en los periodistas. En años de bonanza se gastan menos dinero en periodismo y prefieren las grandes rentabilidades. En años de crisis ponen firmes a los directores y se emplean en los recortes. Pero Pedro J. y El Mundo, director y marca, viven en simbiosis tan total que hasta sus socios italianos (Rizzoli), gente acostumbrada a los liderazgos personales, sienten que algunos anillos de poder sólo encajan en ciertas falanges.

Una sola marca y un solo director extendiendo su pensamiento en el nuevo mercado distribuido de la información, donde los contenidos del día no caben en un solo lanzado (paginación de un diario) ni bajo una sola cabecera. A los 20 años de su fundación El Mundo distribuirá su marca en diversos medios, plataformas y con varios formatos. Su director se pone al frente de todos los lobbies de poder de los medios y llama a unir las asociaciones de editores de diarios, a las televisiones y al resto de medios en la batalla de la publicidad y en la que ya se avecina de la creación de un consejo audiovisual, o incluso de la información, estatal, promesa de Zapatero.

Pedro J. vive en la batalla y en esas lides despliega sus mejores armas. Discursos tiene para todo. Ahora también quiere liderar la guerra contra las promociones para no comprar lectores. Será por cierto fracaso en algunas de sus últimas grandes apuestas, porque años han pasado entregados a esa mercadería. Y también le da la bienvenida a la TDT digital de pago, descabello de Prisa y Juan Luis Cebrián, sus grandes enemigos. Y por supuesto salió en defensa de Federico Jiménez Losantos, el otro extremo de la pinza mediática de estos años que aún vive bajo marca ajena.

Pedro J. es único. Toda una marca.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

es curioso que exija el cierre de las tv públicas sin recordar el pastón que se llevó de todos los baleares a través de el mundo tv y de ib3 +

por Anónimo el 17/12/2008 a las 23:46
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]