Moscú.- El técnico italiano Ettore Messina y su equipo el CSKA Moscú, pasan, con razón, por ser lo mejor del continente, pero no están sólos, hay otros entrenadores con menos brillo, como Joan Plaza, y equipos, como el Real Madrid, capaces de darle una vuelta de tuerca a lo que todo el mundo da por hecho.
El entrenador del Real Madrid, Joan Plaza, da órdenes a sus jugadres durante el encuentro Euroliga de baloncesto, grupo D, frente al CSK de Moscú, que disputan en Moscú, Rusia.
El preparador madridista también maneja la pizarra y también dirige una excelente plantilla. No sólo eso, los deslices de última hora estropearon todo el trabajo del Real Madrid para llegar a la Final a Cuatro, han sido asimilados para cambiar la planificación. El Madrid no quería estar en plena forma desde el principio y, ahora, empieza a subir el ritmo para lanzarse a por todas en España y en Europa.
Ganar en casa al CSKA Moscú, presente en la seis últimas fases finales de la Euroliga y campeón en funciones, está al alcance de muy pocos equipos. Incluso si los rusos sufren dos bajas tan sensibles como las del lituano Ramunas Siskauskas y el esloveno Matjas Smodis.
Plaza hizo un plantamiento de libro. Sus hombres lo ejecutaron con una paciencia, una convicción y una ambición admirables. No flaquearon cuando los rusos engancharon las típicas rachas de los conjuntos sobrados de talento individual. Tampoco miraron nunca al reloj. Sólo se preocuparon de si mismos y de llevar a cabo el plan trazado.
Un cuatro de cinco en triples durante el primer cuarto (20-20) reforzó la convicción de los madrileños. Nadie había sacado tajada del Universal Sports Hall desde el pasado 1 de abril, cuando el Olympiacos griego se anotó uno de los asaltos de las eliminatorias de cuartos de final.
La seriedad, la variedad de recursos que la pizarra de Plaza desplegó sobre la cancha moscovita y el equilibrio colectivo dieron al Madrid un resultado que le saca lustre en esta Euroliga. El CSKA, tan sobrado de calidad y peligros como siempre, consiguió diez puntos de ventaja en el segundo cuarto (35-25). El choque, en realidad, marcó la senda a seguir en ese instante.
El Madrid, lejos de venirse abajo o desmoralizarse, insistió en el trabajo defensivo -excelente todo el encuentro y decisivo en el último periodo- y en dar la cara. A escasos segundos del intermedio tomó la delantera (41-43) y despejó cualquier sospecha sobre la consistencia de la apuesta ante los moscovitas.
Un triple del craota Zoran Planinic evitó que la primera parte terminase a favor del bloque de Plaza (44-43). Era lo de menos. Los blancos estaban vivos y bien vivos. Tanto, que en la segunda parte incrementó el ritmo defensivo, mejoró la circulación de balón en ataque y soportó otra andanada rusa (60-53) para preparar el asalto final en el momento justo.
El perímetro y los hombres interiores del Real Madrid conectaron a la perfección, Reyes sacó petróleo en las zonas (diecinuve puntos y seis rebotes) y permitió que el esfuerzo madridista tuviera un final feliz con un nueve de diez en tiros libres en los momentos en los que no se puede fallar. Y menos si juegas en casa del CSKA.
Reyes recuperó la ventaja para el Madrid (67-69 m.36) y Alex Mumbrú (tres de cuatro en triples) materializó los robos de balón y los aciertos defensivos madridistas para firmar una gran victoria que, por ahora, deja el 'basket-average' entre rusos y españoles en tablas.
.
- Ficha técnica:
78 - CSKA Moscú (20+24+20+14): Zisis (6), Langdon (14), Krhyapa (6), Morris (12), Savrasenko (10) -cinco inicial-, Holden (12), Lorbek (10), Vorontsevich (-) y Planinic (8).
82 - Real Madrid (20+23+16+23): López (6), Bullock (13), Hosley (3), Hervelle (7), Hamilton (-) -cinco inicial-, Reyes (19), Mumbrú (14), Llull (2), Massey (12) y Tomas (6).
Árbitros: Jungebrand (FIN), Bachar (ISR) y Jasevicius (LTU). Sin eliminados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.