Bilbao.- La plataforma contra el Tren de Alta Velocidad, AHT Gelditu, se ha "desmarcado" hoy del asesinato del constructor guipuzcoano Ignacio Uria a manos de ETA y se ha reafirmado en la validez de los métodos pacíficos de lucha contra esta infraestructura, usados por este colectivo desde 2001.
El miembro de la plataforma contra el tren de alta velocidad AHT Gelditu, Josu Gil (2i), ha presentado hoy en Bilbao, junto a otros compañeros, la "reflexión" del grupo sobre los "últimos hechos acontecidos", como el asesinato por ETA del empresario Ignacio Uria, en torno a la construcción de esta infraestructura.
Esta postura ha sido dada a conocer hoy en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, en la que dos portavoces de dicha plataforma, Mila Elorza y Josu Gil, han leído un comunicado, sin admitir preguntas acerca de su contenido, en cuyo texto no se cita ni se critica a ETA y se refiere al asesinato de Uria como "atentado mortal", "atentado de Azpeitia", "salto inesperado" o "un hecho".
AHT Gelditu denuncia y critica, por contra, a los medios de comunicación en general, por lo que considera una "persecución" y "boicot" mediático" contra el movimiento social de oposición al TAV, y al PP y al PSOE, por "un descarado intento de criminalización de la oposición al proyecto".
Esta plataforma reconoce en su escrito que el "atentado moral" contra Ignacio Uria "ha influido de manera considerable" en los colectivos que conforman el conjunto del movimiento anti-TAV y dice que ha sido "un salto inesperado" y "un hecho que ha creado conmoción y nos ha llevado a realizar un profundo debate".
Tras reafirmarse en los métodos pacíficos de lucha contra el TAV empleados por el movimiento desde 2001, la plataforma subraya: "nos desmarcamos del atentado de Azpeitia y dejamos muy claro que el camino que empleamos busca la participación social más amplia posible por vías meramente pacíficas".
Este colectivo apela "a todos los agentes políticos, económicos, sociales, sindicales e institucionales, a realizar una profunda reflexión sobre las causas por las que el contencioso del TAV ha llegado a esta situación".
Exige, además, que "se abandone inmediatamente la idea de utilizar estos hechos (el asesinato de Uria) para abrir posibles vías represivas contra el movimiento popular", y señala que "las amenazas vertidas primero por el PP y después por el PSOE sólo buscan involucrar a AHT Gelditu en un juego de estrategias políticas que ni comparte ni le corresponde, al ser un movimiento de vocación plural".
La plataforma enfatiza que "la responsabilidad de haber llegado a estos extremos no es nuestra; lo único que hemos hecho ha sido, legítimamente, exigir transparencia, canalizar la oposición e intentar que se oiga nuestra voz por encima del boicot mediático al que se nos ha sometido".
AHT Gelditu proclama que "seguirá actuando en la misma línea y con el mismo tesón mostrado hasta ahora, con el objetivo de detener este proyecto, poniendo en cuestión el modelo de desarrollo y de transporte que están imponiendo desde las instituciones", por lo que proseguirá con sus movilizaciones durante el mes de enero.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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