Pamplona.- El Gobierno de Navarra incrementará el próximo año en un 12,9% el presupuesto de la Oficina de Atención a la Inmigración, lo que supondrá una asignación de fondos provisional de 3,5 millones de euros, frente a los 3,1 millones de 2008.
El Gobierno de Navarra incrementará el próximo año en un 12,9% el presupuesto de la Oficina de Atención a la Inmigración, lo que supondrá una asignación de fondos provisional de 3,5 millones de euros, frente a los 3,1 millones de 2008.
Según han informado hoy fuentes del Ejecutivo foral, este año se ha ejecutado prácticamente el 100% del presupuesto destinado a programas desarrollados por la Oficina.
Estos y otros datos han sido ofrecidos esta mañana por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, en el transcurso de la reunión de la Comisión Interdepartamental de Inmigración, celebrada en el Palacio de Navarra.
En su intervención, Catalán ha señalado que la participación de la sociedad a la hora de definir esta política es también muy importante y por eso se va a constituir en breve el Consejo Navarro de la Inmigración.
Este órgano estará integrado por representantes de la Administración, organizaciones sociales, entidades locales, universidades y asociaciones de inmigrantes con el objeto de promover medidas que mejoren la calidad de vida de las personas inmigrantes y del conjunto de la ciudadanía.
Además, Catalán ha informado de que se mantiene el programa pionero que se está aplicando en toda la Comunidad Foral y que completa los servicios públicos que se prestan en el ámbito de salud, educación y servicios sociales, entre otras, como es la mediación cultural y lingüística.
Entre otros, sus objetivos son favorecer la convivencia y la relación intercultural, tanto de la población inmigrante entre sí como de entre ésta y la población de origen.
En este sentido, el consejero ha indicado también que para seguir profundizando y mejorando la política de atención a la inmigración en la Comunidad foral es necesario conocer el alcance de este fenómeno y su impacto en la sociedad navarra.
"Hoy sabemos -ha señalado- más de las necesidades y las características de estas personas gracias a la creación del Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra y del impulso de la labor investigadora de la Oficina. Una labor que se va a completar con los resultados de la Encuesta a la Población Inmigrante 2008 que se dará a conocer antes de que finalice este año".
En la reunión, la Comisión ha analizado las actuaciones realizadas este año 2008, en el que el presupuesto destinado a las entidades locales para desarrollar programas de acogida e integración social, en el marco de cooperación establecido entre la Administración del Estado y la Comunidad Foral, se ha incrementado un 26%, puesto que son las entidades locales quienes deben afrontar este fenómeno de manera directa.
Entre estos programas, destacan los convenios suscritos entre el Gobierno foral con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, Cruz Roja; las convocatorias de subvenciones para entidades locales, entidades de iniciativa social y asociaciones; ayudas a la investigación, centradas en promoción de la investigación sobre migraciones; y la concesión de becas de formación para un módulo de especialización en migraciones.
Además, los miembros de la Comisión han analizado las actuaciones y las medidas que el Gobierno de Navarra va a impulsar en 2009, así como la distribución presupuestaria.
Con motivo de la reunión, las mismas fuentes han informado de que, según datos provisionales del padrón a 1 de enero de 2008, el número de personas extranjeras residentes en la Comunidad foral ascendía a 64.518 personas (un 10,42% de la población total), la mayoría de ellas llegadas a Navarra en los últimos diez años.
Entre los años 1998 y 2000 la proporción de personas extranjeras en Navarra estaba por debajo del porcentaje registrado en España, aunque durante los últimos años ha ido equiparándose a la media nacional, situada en torno al 9-10%.
En este sentido, la Comunidad foral se sitúa en noveno lugar entre las comunidades autónomas según proporción de población extranjera.
A 1 de enero de 2008, Ecuador, Marruecos, Bulgaria, Portugal y Rumanía son los países con mayor número de personas empadronadas en Navarra, y entre ellas suponen algo más de la mitad de la población extranjera.
Además, en un periodo de cuatro años, destaca el importante aumento de personas procedentes de Bolivia (695%) y Rumania (262%).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.