Lleida.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado los recursos interpuestos por la Diputación y el obispado de Lleida contra la resolución dictada en abril del 2006 por la consellera de Cultura Caterina Mieras, estimando la petición de disponer de los bienes del Museo Diocesano.
Un momento del espectáculo organizado con motivo de la inauguración el pasado año del nuevo Museo Diocesano y Comarcal de Lleida.
De esta manera, el alto tribunal catalán confirma la validez del decreto de Mieras autorizando la segregación de la colección con condiciones y rechaza la petición tanto de la Diputación de Lleida como del obispado de que fuera declarado nulo.
En dos sentencias con fecha de 4 de diciembre, el TSJC rechaza ambos recursos con una argumentación idéntica.
En primer lugar, el TSJC recuerda que en octubre de 2005, el obispado de Lleida interesó ante el Departamento de Cultura la autorización previa para disgregar la colección consistente en 1.810 piezas, del Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal, la cual fue catalogada en mayo de 1999.
Esta petición se hizo, según señala el TSJC, a fin de dar cumplimiento al Decreto de la Congregación de los Obispos de 8 de septiembre de 2005, en el cual se acordaba que la Diócesis de Lleida debía entregar a la Diócesis de Barbastro-Monzón 113 piezas integradas en la referida colección.
En cuanto al recurso interpuesto por la corporación provincial leridana, ésta solicita que se declarase nulo el decreto al considerar que en la tramitación del expediente no se comunicó la existencia no se confirió audiencia al Consorcio del Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal ni a otros entes interesados.
La Diputación de Lleida también considera que la autorización de la consellera Mieras no asegura la unidad de gestión de la colección de piezas, que se encuentra catalogada, unidad que se consigue por la labor del Consorcio del Museo.
Frente a estas reclamaciones la Generalitat solicitó que el recurso no fuera admitido al considerar que lo debería haber interpuesto el pleno de la Diputación y no su presidente, solicitud que el TSJC rechaza señalando que la defensa y promoción del patrimonio cultural de los municipios integrados en la Diócesis de Lleida corresponde al presidente de la corporación.
Sin embargo, el TSJC considera por otro lado que no se produjo indefensión en el Consorcio del Museo, ya que todos los entes públicos asociados para constituir el mismo (Ayuntamiento, Diputación y obispado de Lleida, Generalitat y Consell Comarcal del Segrià) sí formaron parte del grupo de interesados en el presente expediente, alegando y probando lo que a su derecho convino.
En cuanto a la impugnación de fondo, es decir, la procedencia de autorizar la disgregación de 113 piezas pertenecientes a la colección catalogada del Museo, el TSJC señala que el decreto impugnado justifica detalladamente las razones por las que permite la disgregación e impone unas condiciones destinadas a preservar la unidad del conjunto.
"Se debe concluir que el acto administrativo recurrido es conforme a derecho, sin que la parte actora haya acreditado que la concesión de la autorización no responda a los fines generales de tutela del patrimonio cultural que tiene encomendada la Administración demandada, por lo que el recurso debe ser desestimado", concluye la primera sentencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.