Kiev.- El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, expresó hoy su radical oposición a la nueva coalición parlamentaria forjada por los partidos que protagonizaron la Revolución Naranja de 2004.
El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko.
"En el congreso de 'Nuestra Ucrania' (NU, el partido presidencialista) se decidió que no era posible restablecer la coalición con el Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) en la Rada" (Legislativo), aseguró Yúschenko, según informó la Presidencia ucraniana en un comunicado.
Yúschenko se pronunció a favor de la "expulsión" de los diputados de NU que "infringieron esa decisión" al estampar ayer su firma en el acuerdo de coalición con BYT, la oficialista Autodefensa Popular (AP) y el minoritario Bloque de Vladímir Litvín (BL).
"Es un proceso positivo, un proceso de purificación. Hace mucho que esperaba que nuestra gente tomara una decisión sobre sus ideas políticas y su lugar en el partido", dijo.
El líder ucraniano, en el poder desde principios de 2005, aseguró que "la llamada coalición se formó a partir de la corrupción política, eso es un hecho".
"Esta coalición sólo puede funcionar si uno de sus miembros es el Partido Comunista. Si hablamos de esa clase de coalición, es aún más vergonzoso. La ideología de los comunistas categóricamente no puede ser aceptada por la comunidad democrática", apuntó.
Yúschenko se mostró convencido de que la creación de la coalición responde exclusivamente al deseo de la primera ministra, Yulia Timoshenko, de mantenerse en el poder.
En su opinión, al frente del Gobierno debe estar una persona capaz de tomar decisiones prácticas y promover cambios efectivos para superar el embate de la crisis financiera.
El pacto naranja fue apoyado por 37 diputados del total de 72 con los que cuenta NU-AP en la Rada Suprema, por ello la coalición dispone sólo de 214 escaños, doce menos de la mayoría parlamentaria.
Todos los diputados de BYT y BL firmaron la víspera el acuerdo de coalición, que en principio atajaba definitivamente la enésima crisis política ucraniana.
El opositor Partido de las Regiones, encabezado por el ex primer ministro Víctor Yanukóvich, es la formación con mayor número de diputados (175), pero aún pactando con los comunistas (27), nunca sumaría los 226 votos necesarios para controlar la cámara.
En su momento, Yúschenko se comprometió a desconvocar las elecciones parlamentarias anticipadas anunciadas por decreto presidencial a principios de octubre si se formaba una nueva coalición parlamentaria.
La enésima crisis en el seno de la coalición naranja estalló en septiembre cuando el BYT apoyó en la Rada un proyecto de ley que restaba facultades al presidente y simplificaba el procedimiento para su impugnación.
Seguidamente, el bloque formado por el partido de Yúschenko abandonó la coalición formada hace sólo unos meses.
Ucrania celebró en septiembre de 2007 comicios legislativos anticipados, después de que otra larga crisis institucional provocada por el transfuguismo obligara a Yúschenko a disolver la Rada elegida en marzo de 2006.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.