Vitoria.- La Fundación Catedral de Santa María de Vitoria ha concluido tras dos años de trabajos la restauración de la sacristía principal de este templo gótico, construida entre 1734 y 1736, en la que los visitantes pueden observar la policromía original de los respaldares y una bóveda elíptica de media naranja.
La catedral de Santa María, en pleno proceso de rehabilitación.
El interior de la sacristía alberga cuatro grandes cajoneras con sus correspondientes respaldares (respaldos para apoyar la espalda) y una gran mesa central también provista de cajones que se utilizaban para guardar los ornamentos, adornos litúrgicos y vasos sagrados destinados al culto.
Estas cajoneras corresponden al siglo XIX pero, según los estudios realizados por la Fundación, al parecer sustituyen a unas anteriores del siglo XVIII.
Los respaldares fueron elaborados en 1734 y corresponden al amueblamiento original barroco de la sacristía aunque en 1834 se desmontaron y se cambiaron algunas de sus piezas originales, según ha explicado la Fundación.
Tras la restauración se ha sacado a la luz la policromía original de los respaldares, que presentan un color azul mezclado con dibujos en tonos plateados y dorados que representan escenas chinescas.
El obispo de la Diócesis de Vitoria, Miguel Asurmendi, la presidenta del Patronato de la Catedral, Lorena López de Lacalle, y el director gerente de la Fundación, Juan Ignacio Lasagabaster, han presentado hoy a la prensa los detalles de esta restauración.
Se han organizado visitas guiadas gratuitas para el público entre el 20 de diciembre y el 5 de enero.
A lo largo de 2009 volverá a abrirse a los visitantes en ocasiones determinadas ya que, por el momento, únicamente se puede acceder por una puerta y la Fundación ha preferido aguardar a que se habiliten otras entradas para su apertura definitiva.
En la sacristía también destaca un conjunto pictórico con figuras que representan a San Bartolomé, San Felipe, Santiago el Mayor, Santo Tomás, San Pablo, San Simón, San Pedro, San Pedro el Menor y San Andrés.
En las urnas centrales de cada uno de los respaldares se cobijan también varias imágenes de San Antonio de Padua, San Vicente Ferrer, un crucificado pintado y San Juan Nepomuceno.
Asimismo, se han restaurado ocho medallones con los padres y doctores de la iglesia y un reloj inglés, probablemente de mediados del siglo XVIII.
Los trabajos de restauración, en los que han participado alrededor de veinte empresas, han solucionado los problemas de conservación y la acumulación de pintura existente y ahora luce una imagen que se aproxima a su aspecto cromático original, según ha explicado la presidenta del Patronato.
La Catedral de Santa María está situada en lo alto de la colina del casco viejo de Vitoria y el año 2000 comenzó su restauración para solucionar los problemas estructurales del templo.
La Fundación Catedral decidió entonces implantar un programa de visitas guiadas durante el desarrollo de las obras que permiten a los visitantes contemplar los trabajos que se realizan en el interior.
El obispo de Vitoria ha recordado que en 2012 se cumplen 150 años desde que la antigua Colegiata se convirtió en Catedral y en la sede de la Diócesis del País Vasco.
Asurmendi ha confiado que en 2012 pueda abrirse el templo para celebrar actos religiosos y culturales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.