Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
invierno, prediccion

El invierno, tras un otoño especialmente frío y húmedo, será seco y más cálido

Archivado en:
meteorología, prediccion
EFE
Actualizado 17-12-2008 14:29 CET

Madrid.-  El otoño que termina ha sido especialmente húmedo y frío (el noveno más frío desde 1965), pero el invierno que comienza este domingo será seco, sobre todo en la mitad occidental de la península, y con temperaturas por encima de lo normal.

(EFE)

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, hizo hoy balance del año 2008, del otoño, y ha adelantado la predicción meteorológica para estas navidades y para el primer trimestre del año.

Así lo ha puesto hoy de relieve el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, quien ha hecho hoy balance del año 2008, y ha adelantado la predicción meteorológica para estas navidades y para el primer trimestre del año.

Según Rivera, desde principios de año el tiempo ha sido más cálido y seco de lo normal, especialmente en los meses de verano y en las zonas del sureste peninsular.

En cuanto a las lluvias, el año hidrológico -se contabiliza hasta septiembre- ha sido seco, ya que la precipitación media acumulada ha sido de 579 litros por metro cuadrado, el once por ciento por debajo de su valor medio.

A partir de otoño, sin embargo, las temperaturas y las lluvias han experimentado un gran cambio en comparación con los meses anteriores (ha sido frío y lluvioso), un cambio que tiene su origen en el deshielo y el aumento de temperaturas en el Ártico, ha explicado Rivera.

Estos cambios en el Ártico han favorecido la aparición de dos anticiclones que, desde septiembre, han flanqueado la península permitiendo la formación de un pasillo por el que no han dejado de entrar sucesivos frentes fríos (más fríos incluso de lo normal), especialmente en septiembre y noviembre (este último mes ha sido el sexto más frío de los últimos 48 años).

Esos anticiclones han evitado la llegada de borrascas atlánticas, por lo que las abundantes lluvias que han caído en la península han sido muy irregulares y han tenido una distribución muy desigual.

Este hecho explica el déficit hídrico en zonas tradicionalmente húmedas como el cuadrante noroeste y el este peninsular y el alto régimen de precipitaciones en la mitad oriental, Ceuta y Melilla.

Con estos datos, el balance hídrico de 2008 -comienza a medirse el 1 de octubre- hasta el pasado 12 de diciembre, es bueno, ya que en ese periodo se han recogido 168 litros por metro cuadrado, el quince por ciento más de lo normal en estas fechas, según Rivera.

De cara a las próximas fiestas, Rivera ha avanzado que uno de los dos anticiclones del Ártico que flanquean España se ha movido hacia el este y, por tanto, ahora "protege más a la península".

Gracias a este cambio, la AEMET prevé que hasta Navidad predomine la situación anticiclónica, con un tiempo "estable y bueno" -dijo Rivera-, aunque puede haber precipitaciones en Baleares y Canarias.

Después de Navidad, el tiempo cambiará en la mitad oriental peninsular, especialmente en la vertiente mediterránea, donde hará más frío y precipitaciones que podrían ser de nieve, aunque la AEMET irá ampliando y puliendo estas predicciones conforme pasen los días.

Con todos estos datos, el informe preliminar sobre el comportamiento del año climático de 2008 en España concluye que con una media estimada de 15,8 grados centígrados y un otoño muy frío, este año se puede calificar de cálido, aunque también ha sido menos caluroso desde 1996 debido al fenómeno coyuntural de La Niña, que ha rebajado la temperatura en todo el mundo.

Preguntado por la influencia del cambio climático en la climatología española, Rivera ha señalado que obviamente el calentamiento global está afectando al clima peninsular pero "no sabemos si es una tendencia o si puede cambiar en el futuro".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]