Tokio.- El Liga de Quito aseguró hoy su pase a la final del Mundial de Clubes con una victoria solvente sobre un Pachuca incapaz de hacer algo ante la maestría con la que los ecuatorianos manejaron los tiempos del partido.
La expectación que había levantado esta especie de partido decisorio sobre el reinado del fútbol latinoamericano quedó satisfecha con un enfrentamiento entre los equipos mexicano y ecuatoriano en el que brillaron los jugadores argentinos, sobre todo los del Liga.
El equipo de Quito ya es finalista, pero no se conformará con eso a pesar de que a buen seguro será el Manchester Unied el equipo que esperará a los ecuatorianos el domingo en el Estadio Internacional de Yokohama.
El partido comenzó con un aviso de los ecuatorianos en forma de una vaselina excesiva de Bolaños a pase de Manso.
Un minuto más tarde Bieler dejaba al Pachuca aún más frío de lo que entró al campo tras batir al guardameta colombiano Miguel Calero con la izquierda al aprovechar un rechace provocado por él mismo.
Y con el 0-1 en el marcador se estableció la tónica del resto de la primera parte, un Pachuca a merced de la calma y el saber hacer de nada menos que el vigente campeón de la Liga Libertadores.
El Liga se hizo con el partido sin pisar el acelerador.
Manso hacía y deshacía, sus compañeros lo buscaban y los espectadores lo agradecían.
En una velada fría y con casi tantos paraguas como espectadores, los numerosos aficionados que acudieron al Estadio Nacional de Tokyo recibían la filigrana de Manso con sonoros gritos de aprobación.
Pocos minutos más tarde llegó el segundo, en una falta convertida en gol de manera bellísima por Bolaños.
El Pachuca pareció despertar antes del ecuador del partido en dos jugadas consecutivas, con un voleón de Damián Álvarez que paró Cevallos y el error en la boca del gol de Cárdenas.
Tras el descanso los mexicanos entraron más enteros aunque sin mucho discernimiento en los últimos metros y los ecuatorianos trataron de apagar el arreón mexicano con dureza, como la entrada de Urrutia al argentino Christian Giménez.
La situación para el Pachuca era la misma que la que se encontraron en su partido de cuartos contra el Al Ahly africano, dos goles de desventaja en la mitad del partido, pero en ningún momento dieron los tuzos la sensación de poder protagonizar un partido épico como el del otro día.
El empuje mexicano del principio se deshizo como un azucarillo bajo la lluvia que no paraba de caer del cielo de la capital japonesa.
Y la segunda parte se terminó en un toma y daca sin mucho fútbol que estuvieron a punto de romper los mexicanos con un remate de cabeza del López a bocajarro que se fue desviado.
Cuando quedaba un suspiro para el final el Liga de Quito pudo ampliar la ventaja con una bella y rápida jugada desperdiciada por Navia, pero no hizo falta.
El Liga de Quito ya era el rey del fútbol latinoamericano de 2008 y estaba en la final del Mundial de Clubes.
- Ficha técnica:
0 - Pachuca: Calero, López, Manzur, Correa (Aguilar, m.46), Álvarez, Marioni, Cárdenas (Montes, m.46), Rojas, Torres (Rodríguez, m.67), Giménez, Pinto.
2 - Liga de Quito: Cevallos; Araujo, Calle, Bolanos, Urrutia, Reasco (Larrea m.90), Calderón, Araujo, Bieler (Navia,m.78), Manso y Campos.
Goles: 0-1, m.4: Bieler, tras recoger un rechace en el área. 0-2, m.20: Bolaños, de libre directo.
Árbitro: Alberto Undiano (ESP). Amonestó a Manzur (m.24), Pinto (m.27), Manso (m.33), Calero (m.45), Urrutia (m.51), Giménez (m.58) y Aguilar (m.94).
Incidencias: Partido de semifinal de final del Mundial de Clubes disputado en el estadio Nacional de Tokio ante 33.366 espectadores.
Fernando A. Busca
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.