Valencia.- La decisión adoptada por el Valencia CF de apartar del equipo a los jugadores Santiago Cañizares, David Albelda y Miguel Ángel Angulo y que abrió una profunda crisis institucional en el club, cumplirá mañana un año, en un momento en el que la entidad nada tiene que ver con la de aquel momentos.
Santiago Cañizares saluda al público tras su último partido como portero valencianista el pasado 18 de mayo.
El 18 de diciembre de 2007 el entonces técnico del equipo, Ronald Koeman, anunció, tras el entrenamiento y por separado, al capitán del equipo, David Albelda, y al guardameta Santiago Cañizares que ya no va a contar con ellos y un día después se lo hizo saber a Miguel Ángel Angulo.
Cañizares y Angulo, tenían contrato con el Valencia hasta el 30 de junio de 2009, mientras que Albelda finalizaba en 2011 su relación contractual con el club.
Públicamente, nunca nadie en el club rebatió la versión del entrenador, nunca nadie le instó a que cambiara de criterio, ni nunca nadie especificó los motivos técnicos que adujo el técnico y si había otras razones en la decisión adoptada.
El preparador holandés confirmó que la ausencia de Cañizares y Albelda respondía a "una decisión técnica", pero no aclaró si esta decisión era puntual o iba a ser definitiva, aunque señaló que en un principio era para dos partidos, que no podía hablar de futuro y que el presidente del club, Juan Soler, ya la conocía.
Albelda afirmó 48 horas después que Koeman no le dio ningún motivo concreto para justificar su decisión y apuntó al presidente Soler como principal responsable de la determinación.
"Me cuesta pensar que es un tema deportivo. Al presidente le deseo que no esté enfermo y que intente cambiar el rumbo para sacar el Valencia adelante, porque el club esta por encima de todos. No he recibido ninguna explicación ni del presidente ni de nadie de su corte. Ni una sola llamada y ni un sólo mensaje", agregó.
Cañizares también criticó la falta de explicaciones e invitó "a quien corresponda" a que se las diera. "Koeman me dijo que nunca más iba a contar conmigo para ninguna convocatoria con el Valencia", señaló el guardameta, con lo que contradijo la versión inicial del entrenador que había señalado que la decisión era momentánea.
Angulo también explicó que los motivos "no eran técnicos", mientras que el director deportivo, Miguel Ángel Ruiz, declaró que no estaban despedidos.
Una semana después, tras las vacaciones de Navidad, Juan Soler dijo en una rueda de prensa que los jugadores no habían sido "ni despedidos ni apartados" del club, sino que están "temporalmente no convocados", y añadió que su "sueño" e "ilusión" era que llegara el día en que volvieran a ir convocados.
También en ese momento Koeman reiteró su decisión de no volver a convocarlos y que "lo mejor" para ellos "era buscarse una salida".
Posteriormente, David Albelda inició un proceso legal para reclamar la rescisión de su contrato por una vulneración del derecho a la ocupación efectiva, en un proceso en el que Soler insistió en que el futbolista no estaba apartado del equipo y que les sentó al uno junto al otro en la sala vistas.
Finalmente, el juez dio la razón al club, pero la decisión legal llegó poco antes de que Soler dejara la presidencia, algo que se produjo el 12 de marzo, mientras que la destitución del Koeman llegó el 21 de abril, por lo que las expectativas de los tres jugadores dieron un giro de 180 grados.
La situación revirtió y antes del final de la temporada, los tres jugadores tuvieron la oportunidad de volver a jugar en el Valencia, ya que Albelda disputó tres encuentros en las jornadas finales de Liga, Angulo lo hizo en dos ocasiones y marcó un gol y Cañizares jugó el último partido de Liga, con lo que cerró su etapa como valencianista.
El guardameta negoció la rescisión de su contrato, mientras que Albelda y Angulo continúan en la actualidad en el equipo en el que están integrados con una cierta normalidad en su dinámica deportiva.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.