Costa do Sauípe (Brasil).- Cuba entró hoy por la puerta grande en el Grupo de Río y se convirtió formalmente en el miembro número 23 de ese mecanismo político, durante una reunión celebrada en Brasil que, además, marcó el debut de Raúl Castro como presidente en grandes foros internacionales.
"No sé qué pensarán ustedes, pero para nosotros es un momento trascendental de nuestra historia", expresó el mandatario cubano al tomar la palabra para agradecer a los demás gobernantes miembros del Grupo, que saludaron con un fuerte aplauso su incorporación, en una cita celebrada en el balneario brasileño de Costa do Sauípe.
De esta forma, el Grupo de Río queda compuesto por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, más la Comunidad del Caribe (Caricom), representada actualmente por Jamaica.
Cuba "ingresa con el propósito de fomentar la comprensión y solidaridad entre nuestras naciones. Lo hace con el deseo de trabajar a favor de la justicia, la paz, el desarrollo y el entendimiento entre todos nuestros pueblos", dijo Castro.
La inclusión de la isla en el Grupo de Río forma parte del proceso de fortalecimiento de ese mecanismo de consulta y concertación política creado en 1986, destacó por su parte el gobernante mexicano, Felipe Calderón, que ejerce la presidencia pro-témpore.
"En 20 años (el Grupo de Río) se ha consolidado como interlocutor representativo de la región ante otros países y grupos de países", señaló Calderón, quien enfatizó que "la presencia de este país hermano será muy valiosa para la construcción de un destino común con valores compartidos".
Con la inclusión formal de Cuba, que había sido aprobada el pasado 13 de noviembre en la XXVII Reunión Ministerial del Grupo de Río celebraba en Zacatecas (México), ese mecanismo intenta recuperar también el protagonismo que tuvo hace unos años, principalmente como mediador en conflictos regionales.
La cita de hoy, celebrada en el marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), tuvo como único fin la inclusión formal de la isla caribeña, que después de décadas de aislamiento ha comenzado a reintegrarse políticamente al continente, aunque desde 1962 está expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Castro reiteró hoy que su país nunca volverá a la OEA y citó al prócer José Martí para señalar que "primero se unirá el mar del norte al mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila".
También descartó de plano una propuesta del jefe de Estado boliviano, Evo Morales, de crear una nueva OEA con Cuba y sin Estados Unidos.
"Nosotros no podemos, con americanos (EE.UU) o sin americanos, ingresar a la OEA; es una sigla que debe desaparecer, esa es nuestra opinión, respetamos la de ustedes, que sigan perteneciendo a la OEA. Nosotros pertenecemos y seguiremos perteneciendo al Grupo de Río", enfatizó.
La presencia de Raúl Castro en el complejo hotelero donde hoy se celebraron las cumbres del Mercosur, Unasur, América Latina y el Caribe, además de la del Grupo de Río, fue celebrada por los demás gobernantes, para muchos de los cuales la isla era la pieza que faltaba en el puzzle de la integración regional.
"Cuba es esencia del corazón y la dignidad de estos pueblos de América Latina y el Caribe (...) Cuba retorna adonde siempre debió estar, estamos completos, estamos armando un buen equipo", manifestó el presidente venezolano, Hugo Chávez, el principal socio económico y aliado político de la isla dentro y fuera de la región.
Chávez definió el ingreso de Cuba "como un acto de justicia" y se refirió a su país como "hermano profundo de Cuba, desde siempre".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.