Washington.- La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció hoy, en una medida histórica, que los tipos de interés fluctuarán entre el 0 y el 0,25 por ciento, con lo que agota la posibilidad de recurrir al precio del dinero como vía para reactivar la economía.
El anuncio de la Fed superó con mucho las expectativas de los mercados, que esperaban un recorte de medio punto, hasta el 0,5 por ciento, y fue recibido con euforia por Wall Street, que subió cerca del 3 por ciento.
Con esta decisión, EE.UU. entra en un terreno desconocido en su historia, inmerso en una profunda recesión que, al parecer, será la más duradera desde la II Guerra Mundial, y con las manos atadas para abaratar los créditos e incentivar el consumo.
En esta situación, los analistas esperaban que la Fed, de una manera osada, anunciara que se iba a embarcar en un incremento de la base monetaria del país, o lo que es lo mismo, imprimir moneda, un práctica que no se utilizaba como política monetaria desde hacía décadas.
Según The New York Times, la autoridad monetaria ha imprimido cerca de un billón de dólares desde septiembre para frenar el deterioro económico, aunque no existe una declaración oficial al respecto.
Los expertos esperaban que la Fed utilizara eufemismos para esta medida, como "ampliar el balance" de la entidad, en referencia a incrementar la base monetaria, o también el término anglosajón "quantitative easing", que nació precisamente en Japón, otra potencia mundial que también tuvo que lidiar con tipos de interés del 0 por ciento.
Pero en su lugar, la Fed utilizó un lenguaje más ambiguo, que deja abierta la posibilidad de incrementar la base monetaria o incluso otras medidas más novedosas, como la de emitir su propia deuda, en competencia con el propio Tesoro estadounidense, según consideran algunos expertos.
En el comunicado difundido al término de la reunión de hoy, el Comité de Mercado Abierto de la Fed, anunció que "utilizará todos los instrumentos disponibles para promover la recuperación del crecimiento económico sostenible y preservar la estabilidad de los precios", sin dar detalles de qué medidas extraordinarias va a adoptar.
Los precios no son un problema para la Reserva Federal, dado que en noviembre registraron la mayor caída de los últimos 61 años.
La Fed sí anunció hoy que, debido a las actuales condiciones de debilidad económica, "los tipos de interés estarán en estos niveles excepcionalmente bajos durante un tiempo.
En su comunicado, la Fed justificó en la "deteriorada" situación económica su rara decisión de no establecer un precio fijo al que los bancos deben prestarse dinero entre sí, sino de crear un rango en el que fluctuarán los precios.
En la práctica, los bancos ya se estaban prestado dinero en el mercado en torno al 0,10 por ciento, muy por debajo del 1 por ciento oficial que marcó la Fed en su reunión del 29 de octubre, lo que explicaría la decisión de hoy.
La Reserva Federal inició en septiembre de 2007 su aflojamiento de la política monetaria, cuando su tasa de interés interbancario de corto plazo estaba en el 5,5 por ciento.
La última rebaja la aplicó el 29 de octubre cuando bajó los tipos del 1,5 al 1 por ciento.
Desde entonces, dijo la Fed, "las condiciones del mercado laboral se han deteriorado, y otros indicadores revelan que el gasto de los consumidores, la inversión empresarial y la producción industrial han caído."
"Los mercados financieros permanecen muy constreñidos. En conjunto, las perspectivas de la actividad económica se han debilitado aún más", señaló el comunicado.
La Fed es consciente de la gravedad de la situación en que se encuentra Estados Unidos, y sobre todo del futuro incierto que tiene ante sí, con una recesión que ha llevado a la economía a contraerse un 0,5 por ciento en el tercer trimestre del año, y que se prolongará al menos durante el 2009.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.