Costa do Sauípe (Brasil).- Los presidentes de los países del Mercosur coincidieron hoy en que es necesario fortalecer la integración regional para hacer frente a la crisis internacional, pero terminaron su cumbre semestral sin firmar los principales acuerdos que negociaron en los últimos meses.
Los discursos en favor de la integración no sirvieron para que los presidentes pusieran fin a la Cumbre en el balneario brasileño de Costa de Sauípe sin firmar el acuerdo para eliminar el doble Arancel Externo, entre otros.
Los discursos en favor de la integración no sirvieron para que los presidentes pusieran fin a la Cumbre en el balneario brasileño de Costa de Sauípe sin firmar el acuerdo para eliminar el doble Arancel Externo Común (AEC) y el Código Aduanero del Mercosur, los principales asuntos impulsados durante la presidencia temporal brasileña.
Entre los resultados anunciados destacaron la creación de un Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Mercosur, la firma de un acuerdo de preferencias comerciales con los países del sur de África y la ampliación del acuerdo comercial del bloque con Chile para incluir el sector servicios.
Brasil también presentó como un ejemplo concreto de la voluntad de integración la decisión del Mercosur y de Venezuela de absorber las exportaciones que Bolivia dejará de enviar hacia EE.UU. ante la decisión de Washington de suspender las preferencias que concedía al país andino por sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.
Esos acuerdos suplieron en parte, el fracaso en las negociaciones para eliminar el doble arancel principalmente por las objeciones de Paraguay, un país mediterráneo que dice no poder renunciar a los impuestos que cobra sobre productos de terceros países que ingresan a su territorio procedentes de Brasil y Argentina.
"El Mercosur no realizará su pleno potencial mientras los productos no puedan circular libremente. Seguiremos trabajando durante la presidencia paraguaya para intentar eliminar el doble cobro del arancel", admitió el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su intervención en la cita.
El jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, que recibió la presidencia semestral del bloque, aseguró que la gestión de su país al frente del Mercosur se caracterizará por los esfuerzos para promover una integración más equilibrada y con "rostro humano".
En la cumbre de este martes participaron, además de Lula y Lugo, los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, socios plenos del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Igualmente estuvieron presentes los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa, países asociados del Mercosur, junto con Colombia y Perú, representados hoy por sus vicepresidentes, Francisco Santos y Luis Giampietri, respectivamente.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no llegó a tiempo para la reunión del Mercosur, si bien su país está a la espera de integrarse plenamente en este organismo multilateral.
Entre los invitados estuvieron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de México, Felipe Calderón; y de Panamá, Martín Torrijos.
Sin avance en las negociaciones más difíciles, los gobernantes prefirieron aprovechar sus discursos para referirse a los desafíos del Mercosur ante la actual crisis internacional.
"Nuestra respuesta colectiva tiene que ser doblar la apuesta en nuestro bloque, en una integración dirigida al desarrollo y a la superación de las desigualdades regionales (...). El Mercosur no asistirá pasivamente al debate sobre la crisis mundial", dijo Lula.
Cristina Fernández también defendió la revitalización del Mercosur "para relacionarnos con otros mercados".
Para Correa, la respuesta a la crisis tiene que ser una mayor integración, pero traducida en "hechos concretos", como la creación del Banco del Sur.
Raúl Castro, por su parte, denunció que el orden económico internacional "injusto y egoísta" es un obstáculo para la integración de América Latina, y aseguró que su país sigue "con justificable optimismo" el empeño de los países del Mercosur "a favor de su integración".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.