Bogotá.- Las autoridades colombianas han erradicado desde el pasado enero 224.478 hectáreas de matas de coca, en tareas en las que 17 miembros de las unidades de erradicación murieron y ochenta resultaron heridos, informaron hoy fuentes policiales de Bogotá.
La cifra resultó ser superior en el 27 por ciento a la documentada en 2006 por la misma agencia de la ONU.
La mayor parte del área, 129.155 hectáreas, era de cocales que fueron destruidos mediante la aspersión aérea del herbicida glifosato, que es el método al que históricamente el Gobierno de Colombia ha dado preferencia en su política sobre siembras ilegales.
En un informe divulgado en Bogotá, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional precisó que los cultivos fumigados estaban situados en 15 de los 32 departamentos del país.
Las principales siembras estaban en Antioquia (noroeste), Putumayo (suroeste), Guaviare (sureste), Nariño (suroeste), Meta (centro), Vichada (este) y Bolívar (norte), agregó la misma dependencia.
La campaña de aspersión es realizada con una flotilla de aviones y helicópteros, algunos de ellos donados por Estados Unidos, que además ha destacado en Colombia personal para la realización de la actividad.
La policía antidrogas informó que las otras 95.323 hectáreas de cocales han sido destruidas a mano por los grupos de erradicación que dependen de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).
Es "una cifra récord e histórica en la lucha contra el primer eslabón del narcotráfico", resaltó la dependencia policial.
Las cifras globales suponen que tanto la policía antidrogas, como Acción Social, prácticamente cumplieron con las metas de erradicación de matas de coca que se habían trazado para 2008.
La Dirección Antinarcóticos se fijó a comienzos de 2008 el objetivo de fumigar en el período 130.000 hectáreas y Acción Social, erradicar a mano otras 100.000.
Colombia registraba a finales de 2007 un área de 99.000 hectáreas de cocales, según el estudio anual sobre cultivos ilegales divulgado a mediados del pasado junio por la representación en Bogotá de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
La cifra resultó ser superior en el 27 por ciento a la documentada en 2006 por la misma agencia de la ONU.
La Dirección Antinarcóticos explicó que la destrucción a mano en 2008 se hizo en cuatro fases y se centró en cuatro departamentos.
Entre los departamentos destaca el de Putumayo, fronterizo con Ecuador y que hasta 2002 fue el mayor productor de hoja de coca en el país.
Las fuentes informaron que once efectivos de la policía antidrogas murieron este año en las tareas de fumigación, mientras que otros 49 resultaron heridos, en la mayoría de los casos por ataques de grupos armados ilegales, entre ellos guerrilleros.
La policía observó que seis civiles de los grupos de erradicación a mano han muerto este año y 31 más han resultado heridos en ataques rebeldes o accidentes con minas antipersona en las áreas de cultivo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.