Washington.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de EE.UU. registró en noviembre, empujado por el abaratamiento de la energía, una caída del 1,7 por ciento, la mayor desde 1947, lo que colocó la tasa interanual en el 1,1 por ciento.
Estos datos, publicados por el Departamento de Trabajo, despejan el camino a la Reserva Federal (Fed) para que recorte hoy los tipos de interés en medio punto y los deje, según todas las previsiones, en el 0,5 por ciento, lo que sería un nivel récord.
Después del anuncio del IPC, y expectante ante una probable bajada de los tipos, la Bolsa de Nueva York abrió con una moderada tendencia al alza, con un ascenso del 1,15 por ciento en el Dow Jones de Industriales.
La caída de los precios en noviembre, que sigue a otra bajada récord del 1 por ciento en octubre, supone el mayor descenso de toda la serie histórica, que comenzó a elaborarse hace 61 años.
El descenso en el IPC vino empujado por la fuerte caída de los precios de la energía, sobre todo de la gasolina, de acuerdo con el Departamento de Trabajo, que indicó que excluido este segmento, el índice mensual permaneció prácticamente invariable.
La tasa interanual se sitúa en su nivel más bajo desde febrero de 1965 y representa un fuerte contraste con los datos registrados en julio, cuando el cómputo fue del 5,6 por ciento.
El IPC de los últimos doce meses se sitúa asimismo por debajo del rango de entre el 1,5 y el 2 por ciento fijado por la Fed.
La inflación mensual bajó tres décimas más de lo previsto por los analistas, que calculaban un descenso de entre el 1,3 y el 1,4 por ciento, según los consensos de Bloomberg y MarketWatch.
Por su parte, la inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de la energía y los alimentos frescos-, no varió en noviembre tras caer un 0,1 por ciento en octubre.
Pese a ello, la tasa interanual de la subyacente seguía situándose en el 2 por ciento, lo que sugiere que todavía no hay un serio riesgo de deflación en la economía estadounidense.
El IPC fue arrastrado a la baja por la drástica caída de los precios de la energía, que cayeron un 17 por ciento el mes pasado, el doble que en octubre, cuando descendieron un 8,6 por ciento.
La de los precios de la energía fue la mayor caída desde 1957, cuando el Gobierno comenzó a detallar su evolución mensualmente.
Los precios de la energía se sitúan ahora un 32,4 por ciento por debajo del récord registrado en julio. En las gasolineras, el precio del combustible ha caído casi a la mitad desde julio.
El costo de los alimentos y de las bebidas no variaron prácticamente en noviembre, al subir un ligero 0,2 por ciento, situando la tasa interanual en el 5,9 por ciento.
Los precios de consumo relacionados con la vivienda bajaron un 0,1 por ciento el mes pasado, si bien en términos interanuales siguen acumulando un 2,7 por ciento.
La caída general de los precios en EE.UU. reflejan el entorno inflacionario que vive el país, en el que el desempleo y la crisis inmobiliaria invitan a un menor consumo y, por tanto, provocan menos tensiones inflacionarias.
De hecho, la construcción de casas nuevas en EE.UU. se redujo en noviembre en un 18,9 por ciento, hasta un ritmo anual de 625.000, la caída más marcada desde marzo de 1984, cuando bajó un 26,4 por ciento.
La tasa interanual se encuentra un 47 por ciento por debajo del nivel de construcción de viviendas nuevas de noviembre de 2007.
En cuanto al IPC, el coste del transporte, directamente vinculado a la caída del precio de la gasolina, cayó un significativo 9,8 por ciento, y desde noviembre de 2007 bajó un 8,9 por ciento.
Por su parte, los precios de los automóviles nuevos bajaron un 0,6 por ciento y los de los usados y de camiones un 2,2 por ciento.
La tasa interanual de los automóviles bajó un 2,9 por ciento desde el mismo mes del año pasado, dejando en evidencia los problemas que sufre el sector automovilístico en EE.UU.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.