Bilbao.- Las adolescentes vascas valoran la amistad y "tener un sueño y esforzarse en conseguirlo" por encima de vivir en pareja y tener hijos, lo que supone un cambio fundamental con generaciones anteriores de mujeres, según ha destacado hoy la directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Moyua.
Las adolescentes vascas valoran la amistad y "tener un sueño y esforzarse en conseguirlo" por encima de vivir en pareja y tener hijos, lo que supone un cambio fundamental con generaciones anteriores de mujeres, según ha destacado hoy la directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Moyua.
Moyua ha presentado hoy en Bilbao los resultados de un estudio sobre la adolescencia desde la perspectiva de género, que ha sido llevado a cabo sobre una muestra "estadísticamente representativa" de 970 estudiantes, chicas y chicos, de entre 14 y 17 años.
La directora de Emakunde ha resaltado que en este tramo de edad se observa que los adolescentes reproducen los mismos patrones sociales y de género vigentes, principalmente en las trayectorias formativas y profesionales, que siguen los modelos de "mujer-maestra-médico" y "hombre-ingeniero-técnico".
Se aprecian cambios, sin embargo, en la escala de valores ya que, a excepción de la amistad, que tanto las chicas como los chicos colocan en primer lugar, en el segundo puesto las respuestas son diferentes ya que las adolescentes colocan "tener un sueño y esforzarse en conseguirlo", mientras que ellos sitúan tener un pareja e hijos.
Además de este cambio en el proyecto vital de las chicas, Izaskun Moyua ha resaltado que también se ha detectado como aspecto positivo una "mayor voluntariedad y autonomía personal" de las adolescentes en las relaciones afectivo-sexuales, así como una mayor información en los métodos preventivos.
Así, el 43,3 por ciento de todos los adolescentes afirma haber mantenido relaciones sexuales "amplias" y casi una cuarta parte indica que en dichas relaciones incluye la penetración.
La edad media de inicio se sitúa en los 15,5 años y en casi el 90 por ciento de los casos han utilizado algún método preventivo, principalmente el preservativo.
Respecto a los estudios, siete de cada diez adolescentes tiene una orientación universitaria clara, pero las diferencias se detectan en que ellas se decantan por las titulaciones sociales, jurídicas y de la salud, mientras ellos se inclinan por las titulaciones técnicas, que son las más valoradas social y económicamente, según ha precisado Moyua.
Otra diferencia de importancia se aprecia en el tiempo de ocio, ya que las adolescentes se quejan, de forma mayoritaria, de que experimentan "presión", principalmente de los progenitores, para que dediquen su tiempo de ocio a actividades relacionadas con la formación, mientras que los chicos lo dedican al deporte o alguna actividad física que practican en grupo.
En el apartado de corresponsabilidad en el ámbito doméstico, el estudio arroja resultados muy bajos tanto en chicas como en chicos, lo que significa, según Moyua, que "en vez de integrar a los chicos en las tareas domésticas, hemos sacado a las chicas, una circunstancia relevante si tenemos en cuenta que, en la mayoría de los casos, trabajan los dos progenitores".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.