Nueva Delhi.- El grupo acusado por la India de perpetrar los ataques de Bombay, Lashkar-e-Toiba (LeT), negó hoy tener nexos con la red terrorista Al Qaeda o con los talibanes y mantuvo que su lucha se limita a Cachemira.
El ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, da una rueda de prensa en Srinagar, la capital de verano de la parte de Cachemira bajo administración india, hoy 16 de diciembre. El ministerio de Exteriores indio afirmó hoy que no planea llevar a cabo acciones militares contra Pakistán en respuesta a los sangrientos atentados terroristas en Bombay pero advirtió que las relaciones bilaterales entre India y Pakistan no se normalizarían hasta que Islamabad tome medidas contra los combatientes.
En un comunicado recogido por la agencia india IANS, el portavoz del LeT, Abdulá Ghaznavi, insistió en que el grupo tiene "su propia agenda para liberar Cachemira de la ocupación india, y ésta es una causa legítima".
"El Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad (de la ONU) fue constituido bajo la resolución 1.267, que incluye tan sólo a los sujetos o entidades asociadas con los talibanes y Al Qaeda, pero el LeT no tiene relaciones con ninguna de estas organizaciones", aseveró.
Ese comité controla la imposición de sanciones, que incluyen la congelación de activos financieros, la prohibición de viajar y el embargo de armas a los individuos y grupos incorporados a una lista que se actualiza regularmente.
El LeT, que ya ha negado su implicación en los atentados de finales de noviembre en Bombay, indicó que la decisión de la ONU de incluirle en su lista negra "no hace mención a los ataques de Bombay".
"No hay que asumir que el Consejo de Seguridad actuara contra el LeT a causa de los ataques de Bombay", razonó el portavoz.
El grupo islamista, que lucha por la anexión de la Cachemira india a Pakistán, recordó que la ONU ha sacado de su lista negra a varios sujetos y entidades en el pasado y mostró su deseo de que el Consejo de Seguridad "estudie el caso con detenimiento y sin ningún tipo de chantaje emocional por parte de la India".
"El LeT quiere una vez más asegurar a la comunidad internacional que nuestra lucha tan sólo está confinada a Cachemira y que estamos luchando sólo contra las Fuerzas Armadas indias. La propaganda del Gobierno indio de que tenemos objetivos 'globales' no tienen fundamento", arguyó.
El comunicado coincidió con unas declaraciones del ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, quien hoy aseguró que la masacre de Bombay "no tiene nada que ver" con las relaciones indo-paquistaníes ni con la disputa entre ambos Estados por Cachemira.
"No es una cuestión cachemir. Es parte de la acción y la guerra global contra el terrorismo", expuso en rueda de prensa Mukherjee, a pesar de que el Gobierno ha acusado al LeT de los atentados.
En la operación que as fuerzas de seguridad paquistaníes lanzaron contra el LeT, detuvieron a su jefe de operaciones, Zari-ur-Rehman Lakhvi, y además el Gobierno ha proscrito al Jamaat-ud-Dawa (JuD), supuesta tapadera caritativa del LeT, cuyas sedes han sido precintadas en todo el país y decenas de activistas detenidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.