Pamplona.- La concejala pamplonesa de la ilegalizada ANV Mariné Pueyo ha sido hoy juzgada por un incidente ocurrido con la Policía Municipal durante el lanzamiento del chupinazo de los pasados Sanfermines, acusada de una falta contra el orden público por la que la fiscal ha pedido una multa de 750 euros.
La concejala pamplonesa de la ilegalizada ANV Mariné Pueyo, durante el juicio celebrado hoy en el Palacio de Justicia de Pamplona en relación a la colocación por su parte de la ikurriña en el Ayuntamiento durante el chupinazo con el que se iniciaron los pasados Sanfermines.
Los hechos ocurrieron segundos antes de las 12:00 horas del pasado 6 de julio en el salón desde donde a esa hora se iba a lanzar el cohete anunciador de las fiestas de San Fermín, un momento en el que en los últimos años los concejales abertzales de diversas legislaturas han intentado exhibir desde el balcón una ikurriña, bandera no oficial en el consistorio y prohibida por la Ley foral de Símbolos.
El juicio se ha celebrado tras la denuncia interpuesta contra Pueyo por cuatro agentes de la Policía Municipal que ese día formaban parte del dispositivo de seguridad del acto, y que en la vista han declarado haber sido gravemente insultados por la concejala cuando la retiraban del salón después de advertir su intención de salir al balcón y exhibir una ikurriña que llevaba escondida entre su ropa.
Los agentes han coincidido en señalar que vieron la ikurriña y entonces actuaron y retiraron a la edil, a quien minutos antes del incidente, y dado que se reproduce todos los años el mismo intento, uno de ellos había advertido de la ilegalidad de exhibir en el balcón la enseña vasca, si bien no se incautaron de ella una vez que eliminaron la posibilidad de que se mostrara al público.
También han coincidido en relatar la resistencia de Pueyo, "con manotazos y patadas", a ser sacada del salón, donde han dicho que la concejala se agarró con las manos a uno de los cables de una cámara de televisión de las varias que retransmitían el acto, por lo que se emplearon en soltarla y la sacaron finalmente en volandas.
Versión opuesta ha sido la de Pueyo, para quien su defensa ha pedido la libre absolución, quien ha asegurado que no portaba ninguna ikurriña y sí que vestía una camiseta que llevaba este símbolo impreso, y quien ha negado "rotundamente" haber insultado a los agentes, a quienes sí pidió "explicaciones" de su actuación ya que la expulsaron de la estancia a la que tenía derecho a acceder como "cargo electo".
También ha negado que ningún agente le hubiera advertido antes del incidente que se abstuviera de exhibir una ikurriña, y ha dicho no recordar si se agarró a un cable de televisión para impedir su expulsión.
Como testigo de la defensa ha intervenido su compañero de corporación, el también concejal de la ilegalizada ANV Mikel Gastesi, quien ha confirmado que Pueyo no portaba ninguna ikurriña mientras que él sí la llevaba pero no pudo sacarla porque otros agentes le impidieron el acceso al balcón de la sala.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.