Washington.- El vicepresidente saliente de Estados Unidos, Dick Cheney, abogó por mantener abierta indefinidamente la prisión de Guantánamo, a la vez que defendió el uso de la "asfixia simulada" en los interrogatorios y la decisión de invadir Irak.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush y la primera dama, Laura Bush, el vice presidente, Dick Cheney y su esposa, Lynne Cheney, asisten a los Honores del Centro Kennedy 2008 en Washington (EEUU) el pasado 7 de diciembre de 2008.
En una entrevista con la televisión estadounidense ABC que fue emitida anoche y ante una pregunta sobre el posible cierre de la controvertida prisión estadounidense de Guantánamo, ubicada en territorio cubano, Cheney contestó que su fin "llegaría con el fin de la guerra contra el terror".
Cuándo terminará la lucha contra el terrorismo, a su vez, es algo que "nadie sabe", agregó Cheney, quien dijo que "en las guerras anteriores siempre hemos ejercido el derecho a capturar a los enemigos y retenerlos hasta el fin del conflicto".
Citó, en este sentido, el caso de los prisioneros alemanes en manos de las fuerzas de EEUU en la II Guerra Mundial.
"El mismo principio básico debe aplicarse aquí" en la lucha contra el terrorismo, afirmó el vicepresidente del Gobierno de George W. Bush.
"La alternativa es entregarlos a otros (pero) a muchos de ellos nadie los quiere. En muchos de los países de origen (de los prisioneros) hay renuencia a recibirlos nuevamente", subrayó.
Por otra parte, Cheney reveló que él mismo dio la luz verde al uso de la técnica de "waterboarding" (simulación de asfixia) en los interrogatorios de los prisioneros sospechosos de ser terroristas.
En la entrevista, defendió la técnica como "notablemente exitosa" y añadió que cree "que los resultados hablan por sí solos".
Sobre la información, en vísperas de la invasión de 2003, de que el régimen de Sadam Husein en Irak contaba con armas de destrucción masiva, Cheney restó importancia al hecho de que ésta después resultó ser errónea.
Rechazó expresamente la teoría de que Estados Unidos no habría invadido Irak en 2003 si se hubiera sabido que Husein no contaba con un arsenal de armas de destrucción masiva.
"Sadam Husein todavía tenía la capacidad de producir armas de destrucción masiva. Tenía la tecnología, tenía el personal, tenía los materiales necesarios", afirmó.
Además, Husein "tenía toda la intención de reanudar la producción (de esas armas) una vez que las sanciones internacionales se levantasen", sostuvo.
Se trataba de "un protagonista malvado, y el país sale mejor parado, el mundo sale mejor parado, con Sadam fuera, y creo que tomamos la decisión correcta", puntualizó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.