Costa do Sauípe (Brasil).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, el más esperado de los cerca de 30 gobernantes que participarán en la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), fue también el primero en llegar hoy al balneario brasileño de Costa do Sauípe, en medio de un fuerte esquema de seguridad.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibe una cinta como regalo de una bahiana a su llegada a la Costa del Sauipe, Bahía (Brasil), para participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe.
Castro, que debuta como presidente en reuniones en el extranjero, llegó a este balneario del nordeste brasileño inclusive antes que el anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva.
El mandatario caribeño, que había estado el fin de semana en Venezuela en visita oficial, abordó un helicóptero nada más desembarcar en el aeropuerto internacional Luiz Eduardo Magalhaes, en Salvador, capital del estado de Bahía.
La aeronave recorrió en cuestión de minutos los 76 kilómetros de carretera que comunican a Salvador con Costa do Sauípe, donde Castro, vestido con traje y corbata gris, dio sus primeras declaraciones, centradas en lo que espera del Gobierno de Barack Obama, que asumirá el próximo 20 de enero en EE.UU.
Cuba tiene "disposición al diálogo (con Estados Unidos), sin garrote ni zanahoria, en igualdad de condiciones", declaró el dirigente cubano a un reducido grupo de periodistas extranjeros.
"Si no resulta ahora, esperaremos otros 50 años", comentó Castro en alusión al medio siglo de bloqueo impuesto por Washington contra la isla.
Castro tiene en agenda reuniones bilaterales con el presidente mexicano, Felipe Calderón, cuya llegada está prevista para la medianoche de hoy, y con el vicepresidente colombiano, Francisco Santos.
Después de Castro llegaron el paraguayo Fernando Lugo, quien evitó el contacto con la prensa, y el dominicano Leonel Fernández, que defendió una mayor integración contra la crisis mundial.
Esta misma noche llegará Lula, después de inaugurar unas obras públicas en la ciudad de Salvador.
Para la noche de hoy también está prevista el arribo de los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; Argentina, Cristina, Fernández; Bolivia, Evo Morales, y Chile, Michelle Bachelet.
Como es habitual, la incógnita es la hora de llegada del venezolano Hugo Chávez, mientras que el ecuatoriano Rafael Correa, el panameño Martín Torrijos, el hondureño Manuel Zelaya y el guatemalteco Álvaro Colom son esperados mañana, al igual que la mayoría de los líderes caribeños, según distintas fuentes oficiales.
A la cita latinoamericana y caribeña fueron invitados 33 países, la mayoría de los cuales estarán representados por los presidentes o primeros ministros.
La cancillería de Brasil espera que 29 jefes de Estado o de Gobierno participen entre mañana y el miércoles en la cumbre, pero a pocas horas del inicio de la misma la lista definitiva no ha sido confirmada.
Las únicas ausencias ratificadas hasta ahora son las de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Costa Rica, Óscar Arias; El Salvador, Elías Antonio Saca, y Perú, Alan García.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.