Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tomó hoy juramento a Fander Falconí como nuevo canciller, el tercero en sus menos de dos años de mandato, en reemplazo de María Isabel Salvador, que presentó su renuncia irrevocable el pasado viernes.
Falconí, un economista especializado en temas ambientales, se desempeñó hasta hoy como titular de la secretaría de Planificación y Desarrollo.
Correa, en la toma de juramento destacó el trabajo que desempeñó la ex canciller Salvador y dijo que en su periodo se "ha avanzado muchísimo", sobre todo en el "área de comercio", pero también señaló que fue un año "durísimo" por el conflicto diplomático con Colombia.
El jefe de Estado dijo que el ataque del 1 de marzo, por parte del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un lugar de la selva ecuatoriana próximo a la frontera hizo "ver la realidad" sobre el tratamiento de las relaciones internacionales.
Según el mandatario, el bombardero hizo volver a su Gobierno "a la dura realidad de lo que son la relaciones internacionales y de lo que son los juegos de la geopolítica" y fue un "bautizo de fuego" para la antigua canciller y para su Gabinete.
Correa dijo a su nuevo canciller que se le presenta el reto de acabar con la "inercia burocrática" del ministerio donde, según señaló, ha existido una "cultura organizacional" caótica, del "mínimo esfuerzo", debido al "inmovilismo" que ha tenido el país respecto a su política exterior.
Por ello, le encomendó a Falconí, "vencer esa inercia burocrática y darle una verdadera conducción política a la cancillería".
Por su parte, el nuevo canciller declaró que hará hincapié en la defensa de la soberanía y de los derechos humanos, porque Ecuador "es ahora un país con una política exterior soberana, coordinada, bien integrada y coherente en el logro de los objetivos del desarrollo".
Añadió que su país puede tomar "decisiones autónomamente" y que para eso se necesita de una cancillería "fuerte, en las formas y en sus respuestas a la dinámica de la agenda internacional".
Asimismo, Falconí opinó que es necesario hacer "un movimiento en el escenario" actual y que su ministerio tendrá que adaptarse a un momento dinámico, con una "inserción inteligente en el mercado internacional".
El nuevo responsable de la diplomacia ecuatoriana indicó que la política exterior, durante su gestión, "estará alineada al desarrollo interno" del país con "acciones sociales, comerciales y financieras pragmáticas".
Agregó que trabajará en la línea de la integración con América Latina, la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y otros para "promover la consolidación de un mundo multipolar, de estados libres de injerencias externas y plenamente capaces de autodefinir su futuro".
"Ecuador promueve el multilateralismo y la negociación en bloque" declaró el ministro, quien añadió que con él "no (habrá) más concesiones unilaterales y no negociadas".
Falconí sostuvo que su equipo dará relevancia a las "negociaciones internacionales sobre el cambio climático y a la gestión responsable de los recursos hídricos"
Además, asumió como prioridad la voluntad de paz que, según él, se desprende de la política de "revolución ciudadana" que dirige el presidente Correa.
"No sólo Ecuador es un país de paz sino un gran impulsor de la paz, razones suficientes para sentirme orgulloso de ser un canciller de la revolución ciudadana", afirmó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.