Naciones Unidas.- España presentó hoy ante Naciones Unidas un ambicioso y vanguardista Plan de Derechos Humanos que busca ser una "declaración ante el mundo" sobre el compromiso de su Gobierno con la defensa y protección de los derechos humanos.
"España da un paso más en la defensa, promoción y fortalecimiento de los principios y objetivos que fundamentan la propia existencia de Naciones Unidas y la democracia española", afirmó la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
La política socialista española llevó hoy ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU ese plan del que aseguró que "es español, pero también quiere ser una declaración ante el mundo".
"Con este plan queremos decirles que sabemos que no hemos terminado la lucha por los derechos y que no vamos a terminar nunca", agregó la vicepresidenta primera del Gobierno español, que subrayó que el Ejecutivo de Madrid "no baja la guardia" porque es "consciente de que, en el mundo de los derechos, pararse es retroceder".
España, aseguró De la Vega, está a la "vanguardia" de la protección y la defensa de los derechos humanos en Europa, al mismo nivel que países nórdicos como Suecia y Noruega.
El Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado ese plan en coincidencia con el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y con el 30 aniversario de la Constitución española.
"Nos ha parecido que la mejor manera de expresar ese compromiso para avanzar internamente y para contribuir avanzar a la comunidad internacional son estas 172 actuaciones que contiene este plan", dijo a la prensa.
Sus ejes prioritarios son la igualdad, la no discriminación y la integración de las personas, "así como las garantías que protegen los derechos humanos, haciéndolos eficaces".
Cuenta también con un apartado relativo al ámbito internacional u "acción exterior", orientado hacia Naciones Unidas, Unión Europea (UE), Consejo de Europa, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), relaciones multilaterales y bilaterales, y Corte Penal Internacional, entre otros organismos.
En ese ámbito, el Gobierno español ha diseñado 14 objetivos concretos, como la abolición de la pena de muerte o la erradicación de la tortura, entre otros, y 41 actuaciones que acompañarán esas metas.
En cuanto a la "acción interior", el Plan se refiere a derechos afectados por futuras medidas a adoptar en asuntos como igualdad de trato, violencia de genero, tutela judicial, libertad personal o derechos sociales.
Para lograr esas metas en los próximos cuatro años, el Ejecutivo de Madrid ha diseñado 10 objetivos y 131 actuaciones concretas.
Se creará, además, una comisión de seguimiento integrada por los diversos representantes ministeriales vinculados al Plan, así como por representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, de los institutos universitarios dedicados a los derechos humanos, así como por un representante del Defensor del Pueblo y dos expertos en derechos humanos.
Está previsto que ese Plan sea evaluado semestralmente por la comisión y anualmente por el Parlamento español.
Fernández de la Vega realiza una visita de dos días a Naciones Unidas, en la que también ha celebrado una reunión con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, para tratar sobre la asistencia de éste último a la reunión internacional sobre seguridad alimentaria que España celebrará a finales de enero de 2009.
Además, la vicepresidenta explicó, que también trataron, entre otros asuntos, sobre el proceso de aprobación en la Asamblea General de la ONU de la construcción en Quart de Poblet (Valencia, sureste) de una base logística para los cascos azules de Naciones Unidas.
Se refirió también a la candidatura presentada por su país para formar parte del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, con sede en Ginebra, y de la que dijo que cuenta con los apoyos suficientes como para que pueda integrar el órgano cuando su composición se renueve en 2010.
"Tenemos muchos apoyos, e importantes, y esperamos que podamos celebrarlo", observó Fernández de la Vega.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.