Madrid.- El Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas (CCAA) han decidido elaborar un estudio sobre las diferencias en las retribuciones salariales de los funcionarios en las distintas comunidades para extraer las consecuencias que esas desigualdades provocan en la Administración de Justicia.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y los representantes de las comunidades autónomas, posan momentos antes de la reunión de la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada hoy en Madrid para abordar, entre otros asuntos, la implantación de la nueva Oficina Judicial y la agrupación de partidos judiciales en materia de violencia de género.
Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en una rueda de prensa celebrada al término de la conferencia sectorial en la que durante unas cuatro horas ha debatido con representantes de diez CCAA asuntos como la unificación de los sistemas informáticos, la implantación de la nueva oficina judicial o mejoras en los registros civiles.
En esta reunión, a la que han asistido representantes de las comunidades de Andalucía, Cataluña, Navarra, Galicia, Cantabria, Aragón, Asturias, Canarias, Madrid y Valencia, se ha decidido estudiar las políticas retributivas en las distintas comunidades y analizar las diferencias entre ellas y con respecto al Ministerio de Justicia.
Según advirtió Bermejo, esto no debe ser interpretado como que se pretenda homogeneizar los sueldos, ya que eso también depende de las competencias de las CCAA, sino que se trata de "un primer paso" en la valoración de los efectos que esas diferencias salariales crean en la Administración de Justicia porque se ha detectado que puede generar distorsiones en las demandas de plaza de los funcionarios.
Otro de los acuerdos adoptados hoy ha sido la creación de 25 nuevos juzgados especializados en violencia machista que surgen de la agrupación de demarcaciones judiciales que por número de habitantes no pueden crear un juzgado de carácter exclusivo.
Respecto a la unificación de los sistemas informáticos, Bermejo ha propuesto la creación de un consorcio para integrar a todas las administraciones en un plan de esfuerzos para el desarrollo de sistemas de información comunes.
En este sentido ha anunciado que habrá distintos niveles y tiempo de integración en el consorcio para que de forma paulatina, las comunidades que decidan adherirse a este plan, puedan trabajar con sistemas integrados y compatibles con los de otras comunidades o el Ministerio de Justicia y evitar así, que como en el caso de la niña Mari Luz, un juez no conozca la condena impuesta a un acusado que se encuentra a su disposición.
La conferencia sectorial también ha acordado mejorar el funcionamiento de los registros civiles al haberse detectado "un aumento exponencial" en las demandas de nacionalidad que han provocado la toma de medidas para agilizar la gestión y tramitación.
Estas mejoras, ha dicho el ministro, son necesarias a corto plazo mientras se elabora "la nueva ley del Registro Civil del siglo XXI" y que se pretende que sea "una gran base de datos" que ayude a reducir la presencia física del ciudadano para la obtención de documentos.
Bermejo ha aprovechado también la reunión para trasladar a las CCAA un amplio informe sobre la nueva oficina judicial, aprobada en el consejo de Ministros del pasado viernes, y que establece las nuevas funciones del juez, que se limitará a "juzgar y hacer ejecutar lo juzgado", y de los secretarios judiciales, a los que se encomienda la dirección técnico-jurídica de la oficina judicial.
En la reunión, las Comunidades Autónomas han planteado varias demandas para mejorar la Administración de Justicia en su territorio, y así Madrid ha solicitado la creación de cinco nuevos Juzgados de violencia de género para 2009 y ha abogado por la "comarcalización" de estos órganos para que extiendan su jurisdicción más allá de sus respectivos partidos judiciales.
Por su parte, la consejera de Justicia valenciana, Paula Sánchez de León, ha reclamado un escenario "objetivo, transparente y estable" de financiación de la Justicia, igual para todos los ciudadanos y sin diferencias según el lugar en el que residan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.