Madrid.- Las entidades españolas han gestionado o invertido, en varios fondos y boutiques de inversión, unos 3.000 millones de euros en instrumentos financieros afectados por la presunta estafa cometida por la firma Madoff Securities, según las comunicaciones realizadas hoy.
El mayor grupo financiero del mercado español, Santander, señaló que gestiona -a través de Optimal Strategic- fondos de clientes por 2.330 millones de euros que están ligados a productos vinculados a la gestora de Bernard Madoff, presunta responsable de un fraude de alrededor de 37.400 millones de euros.
Del importe gestionado, 2.010 millones corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que los 320 restantes forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España.
Además, tiene una exposición propia de 17 millones a través de otro fondo de inversión.
Por su parte, el BBVA señaló que gestiona "en torno a 30 millones de euros" de clientes de su red internacional invertidos en fondos de Madoff, al tiempo que su pérdida neta máxima actuando como estructurador de productos para otras entidades ascendería a 300.
Fuentes financieras consultadas por EFE lamentaron que este fraude se haya producido en un escenario de inestabilidad y volatilidad en los mercados, mientras que los inversores cuestionan el modo en el que han actuado las autoridades reguladoras y supervisoras de algunos países.
Las mismas fuentes agregaron que los mayores afectados son clientes con grandes capitales invertidos, así como los inversores institucionales y los que apostaron por fondos de inversión de alto riesgo (hedge funds) relacionados con Madoff.
Madoff presuntamente defraudó a cientos de familias ricas y fondos usando su reputación como ex presidente del Nasdaq.
El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, y el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, consideraron poco importante el efecto que tendrá sobre el sector financiero español en su conjunto la presunta estafa cometida.
Solbes explicó que el impacto en el sector asegurador y de fondos de inversión de los productos de la empresa de Madoff podría estar en torno a los 38 millones, cantidad "poco preocupante".
Según el ministro hay tres aseguradoras que tienen fondos ligados a Madoff por importe de unos 2 millones de euros, en tanto que hay nueve fondos de pensiones afectados por unos 36 millones de euros.
La inversión en instrumentos financieros de las aseguradoras españolas en 2007 se elevó a 180.000 millones, por lo que los dos millones de euros "son muy poco capital" con respecto al volumen de inversión, según fuentes del mercado, mientras que Mapfre, la mayor aseguradora de España, dijo que "no tiene exposición a Madoff".
El director General de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Ángel Martínez-Aldama, consideró que el impacto del fraude será "residual" en España, mientras que Ordóñez calificó de "mínimo" el impacto que tendrá el caso sobre el sector financiero español.
Especialistas en regulación financiera señalaron que los clientes españoles afectados por el fraude podrán reclamar en España a las entidades que comercializaron los fondos perjudicados si existen indicios de negligencia y, en cualquier caso, tendrán derecho a exigir una reparación en EEUU en la causa penal contra el inversor.
Numerosas entidades y cajas de ahorro han manifestado hoy la nula o escasa relación que han mantenido con estos fondos, mientras que la filial de banca privada del Santander, Banif, explicó que la exposición de sus clientes a productos de inversión relacionados con Madoff se situaría "como máximo" en 19,5 millones de euros.
Bankinter, el Banco Popular, La Caixa, el Banco Pastor, el Banco Sabadell y su filial de banca privada, el Urquijo, aseguraron que no han invertido en fondos de Madoff ni tienen exposición a ellos.
Caja Madrid reconoció tener exposición a estos fondos, en los que tiene una inversión "indirecta" de 2,3 millones, lo que queda de una inversión de 5 millones en 2002.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.