Costa do Sauípe (Brasil).- La Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), una iniciativa promovida por Brasil, se inaugurará mañana con el propósito de configurar una región más integrada e independiente de grandes potencias como EE.UU.
La cita congregará a cerca de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países invitados, según la cancillería de Brasil, cuyo presidente y anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá a los mandatarios en Costa do Sauípe, un balneario situado a 76 kilómetros de la ciudad de Salvador, en el estado de Bahía.
El anhelo de una integración más sólida, repetido en muchas reuniones anteriores de gobernantes latinoamericanos y caribeños, volverá a tratarse en esta cumbre, junto con el cambio climático y las crisis financiera, energética y alimentaria.
La cita congregará a cerca de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países invitados, según la cancillería de Brasil, cuyo presidente y anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá a los mandatarios en Costa do Sauípe, un balneario situado a 76 kilómetros de la ciudad de Salvador, en el estado de Bahía.
El Gobierno de Brasil define la CALC como la primera oportunidad que los líderes de ambas regiones tendrán para conversar "sin tutelas" y para "debatir con perspectivas y agendas propias".
"El diálogo entre los jefes de Estado y de Gobierno en la CALC representa una oportunidad inédita de avanzar en la agenda común construida a partir de una perspectiva propia latinoamericana y caribeña", señaló el Ministerio de Exteriores brasileño.
Sin embargo, ni siquiera Brasil, que se jacta de mantener una buena relación con todos los países de la zona, ha podido "escapar" a las tensiones derivadas de las muy distintas visiones políticas que existen en la región.
La expulsión de la constructora brasileña Odebrecht de Ecuador y el posterior litigio iniciado por el Gobierno de Rafael Correa por un crédito concedido por el banco de fomento brasileño BNDES es un ejemplo reciente de los obstáculos que tiene por delante el machacado discurso integrador.
La Comunidad Andina (CAN), creada a partir del Acuerdo de Cartagena (1969) y formada por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, está en entredicho por discrepancias entre sus miembros, más patentes desde que Lima y Bogotá decidieron comenzar la negociación bilateral de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), a pesar de la oposición de Quito y La Paz.
Mientras tanto, Venezuela defiende su propia idea de integración, orientada a unir a las naciones del sur del continente y a reforzar la independencia de las instituciones que llama "del norte", dominadas, a su juicio, por el Gobierno de Washington.
En una línea parecida se mueve Bolivia, cuyo mandatario, Evo Morales, anunció que en esta cumbre lanzará la propuesta de que Cuba regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA) o, de lo contrario, pedirá que se funde un organismo similar, pero sin Estados Unidos.
La presencia de Cuba es, sin duda, uno de los atractivos de este cónclave, ya que es la primera vez que Raúl Castro acude a una reunión regional en calidad de presidente de la isla, cargo que asumió interinamente en agosto de 2006 y de forma definitiva en febrero pasado.
A la cita en Costa do Sauípe han sido invitados los gobernantes de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana y Haití.
También los de Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, Sao Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
De momento está confirmada la ausencia de los jefes de Estado de Perú, Alan García; Colombia, Álvaro Uribe; El Salvador, Elías Antonio Saca; y Costa Rica, Óscar Arias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.