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parlamento, obras publicas

El PSC critica que la variante de Bañaderos esté pendiente de una sentencia del TSJC

EFE
Actualizado 15-12-2008 17:29 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El diputado del grupo Socialista Sergio Calixto Roque González, aseguró hoy en la Cámara regional que la carretera Gran Canaria-2 "es una historia negra del gobierno anterior", en relación a la variante de Bañaderos que en la actualidad está pendiente de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.·

(EFE)

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, durante su comparecencia hoy en la Comisión parlamentaria de Obras Públicas.

Roque González matizó que "no criticamos el convenio, sino que criticamos que no tengamos una vía fundamental en Gran Canaria" y que "casi 12 o 13 años después de su puesta en marcha, no existe porque alguien se empeñó que se desviara del trazado original".

El diputado socialista añadió que en estos momentos "no tenemos una mínima vía de dos carriles en el norte de Gran Canaria, y además hay dos sentencias, la primera de ellas que dice que la vía tenia que haber ido por donde estaba y anula el corredor actual que se está haciendo".

Además, Roque González indicó que una cosa es un desdoblamiento y otra es hacer una autovía y que en el tramo entre la Granja y San Andrés se puede buscar la solución de soterrar.

Criticó que la Consejería de Obras Públicas haya gastado "más de un millón de euros en el proyecto de la variante de Bañaderos sabiendo que está suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias".

En este sentido, el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, respondió que "el proyecto de Bañaderos no se va a parar" y que el tramo que se está haciendo ahora "no entra dentro de la sentencia mencionada".

Asimismo, Hernández agregó que el tramo en litigio "son apenas 2,5 kilómetros, muy poco en relación a todos los kilómetros de vías que se han hecho en Gran Canaria" y aclaró que "más del 40 por ciento de este tramo probablemente irá soterrado".

El consejero canario también indicó que con las obras que se han ejecutado está asegurada la fluidez del tráfico en la zona norte de Gran Canaria hasta el 2015.

Hernández defendió el "buen ritmo" que presentan las obras en ejecución en la zona norte como son el "cuarto carril", la duplicación de calzada entre Pagador-Guía y la cuarta fase de la circunvalación a la capital que ya está en ejecución.

Hernández aclaró que el Plan Territorial Especial comenzó a redactarse en el año 2000 con el objetivo de definir las infraestructuras viarias que permitieran el cierre de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria

Sin embargo, señaló el consejero, la aprobación del PTE fue recurrida por un particular alegando que afectaba a su finca de plataneras, situada en Bañaderos, con la interposición del correspondiente procedimiento ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Entretanto, en junio de 2004 entró en vigor el Plan Insular de Ordenación, PIO, de Gran Canaria, que contenía el llamado desdoblamiento de la GC-2 y variante de la GC-207 entre la Granja Experimental (Arucas) y Santa María de Guía, que corresponde a parte del tramo definido en el PTE.

El consejero matizó que el mismo ciudadano interpuso recurso contencioso administrativo contra la aprobación del PIO y, entre otras cuestiones, solicita la anulación de este tramo de la GC-2.

El Tribunal estimó parcialmente el recurso, concediendo la anulación al no estar suficientemente explicada en la memoria del PIO la aparente contradicción existente en el documento, puesto que por una parte propugna la conservación del paisaje y por otra la ficha contiene un trazado indicativo que atraviesa la Vega de Bañaderos con afección a cultivos de plataneras.

El consejero dijo que la situación actual es que tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Gobierno de Canarias han recurrido en casación ante el Tribunal Supremo esta sentencia.

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