Palma.- El PP de Baleares confía en la "tradición inveterada" de que alguna de las enmiendas que la oposición presenta al borrador del proyecto de Presupuestos Autonómicos se apruebe en el debate plenario del Parlament, al que este año los populares llevarán un total de 700 alegaciones.
El portavoz del grupo popular en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Francesc Fiol, ha manifestado esta confianza en una rueda de prensa celebrada hoy, en la que ha explicado que estas 700 enmiendas que se debatirán mañana en el pleno del Parlament ya han sido discutidas en comisión y ninguna ha sido respaldada.
El portavoz del grupo popular en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Francesc Fiol, ha manifestado esta confianza en una rueda de prensa celebrada hoy, en la que ha explicado que estas 700 enmiendas que se debatirán mañana en el pleno del Parlament ya han sido discutidas en comisión y ninguna ha sido respaldada.
No obstante, el popular ha sostenido que todas las alegaciones que ha presentado el PP son "buenas" y están encaminadas a intentar "corregir unos presupuestos que no responden a los intereses y necesidades de la comunidad autónoma" y que espera que así lo entiendan el resto de grupos parlamentarios.
Fiol ha reconocido que es "obvio" que todas las enmiendas no se aprobarán, pero ha advertido que también "puede ocurrir que se dé el escenario de que se apruebe alguna enmienda con apoyo de algún grupo" de gobierno.
El diputado popular ha señalado que el Govern tendrá que aprobar los presupuestos con el voto de un diputado imputado en un presunto caso de corrupción, el ex portavoz parlamentario de UM, Bartomeu Vicens, pero ha reconocido que esta mayoría es necesaria para no tener que prorrogar las cuentas de este año.
"La mayoría es necesaria independientemente de la adscripción política de Vicens. Desde la perspectiva del Govern sería un drama político porque tendría que prorrogar los presupuestos de este año en plena crisis", ha opinado Fiol.
La actitud del PP para negociar los presupuestos del año que viene, marcados por la actual situación de crisis económica, "ha sido siempre de cooperación, sin ocupar el lugar que no nos corresponde que es el de elaborarlo, pero sí reclamando el diálogo necesario, que no hubo", ha dicho el popular.
De ahí el bloque de enmiendas que ha presentado el PP, en el que, según Fiol, hay algunas a la totalidad y otras más concretas, todas orientadas a "mejorar un presupuesto que disminuye".
Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado hoy durante el brindis de Navidad de los socialistas, que tanto las enmiendas del PP como las presentadas por el diputado por Formentera, Josep Mayans, "se están analizando para ver en cuáles se puede llegar a acuerdos".
Las críticas del PP que han dado lugar a esas 700 alegaciones señalan a que los datos macroeconómicos en los que se ha basado el borrador de presupuestos "no se corresponde con los datos reales de la economía balear".
Fiol ha recordado que el borrador se hizo en septiembre "antes de la tempestad financiera de octubre" y que incluye un crecimiento en la recaudación por el Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) del 22 por ciento en 2009, algo que "supone no tener los pies en la tierra", a juicio del popular.
Asimismo, las cuentas contemplan una caída del 17 por ciento en los impuestos indirectos como el IVA que "este año en agosto ya había caído en su recaudación un 40 por ciento".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.