Madrid.- El músico Ramón Barce, fallecido ayer en Madrid a los 80 años, será enterrado mañana en el Cementerio Sacramental de San Justo y la capilla ardiente con sus restos mortales se ha instalado en la sede de la SGAE en Madrid.
Considerado como una de las figuras más destacadas de la generación de 1951 y uno de los compositores más importantes del siglo XX y miembro destacado de la conocida como Generación del 51, este mismo año recibía un homenaje de Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por su 80 aniversario.
Por este motivo se realizó el estreno absoluto del cuarteto "Römerglas (Vaso romano)" -única obra de Ramón Barce no estrenada hasta la fecha- y la presentación del libro "Ramón Barce", escrito por Juan Francisco de Dios Hernández.
Nacido en Madrid el 16 de marzo de 1928, sus aportaciones musicales y su formidable actividad organizadora le llevaron -entre otras tareas- a promover y pertenecer a grupos tan importantes como Nueva Música (que favoreció decisivamente la estética de los compositores españoles); el Aula de Música del Ateneo; la revista y conciertos Sonda, que dirigió; el grupo ZAJ y la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles, de la que fue presidente durante los primeros años de funcionamiento.
Doctor en Filosofía, compositor y ensayista, a través de su vida artística y creativa expuso un pensamiento musical muy objetivo y personal que se ha manifestado en distintos ensayos sobre cuestiones de técnica, estética, sociología, musicología, entre otras materias, en los que mostró un profundo rigor y una gran clarividencia.
Fue también traductor al castellano de tratados fundamentales, entre los que destacan la Armonía de Arnold Schoenberg, entre varios de distintos autores como Strobel, Stepun, Schenker, Hàba, Piston, etc.
Otra de las aportaciones fundamentales a la música de su tiempo fue la creación de su propio sistema compositivo, con el que dio cohesión a la mayor parte de su amplio catálogo de obras, siempre distinguidas por su enorme personalidad y ajenas a los preceptos de modas o estéticas imperantes.
Entre los escritos que publicó se encuentran "Fronteras de la música" (1985) y "Tiempo de tinieblas y algunas sonrisas" (1992), así como más de 120 obras musicales, entre las que destacan sus seis sinfonías, once cuartetos de cuerda, nueve "Conciertos de Lizara", su "Concierto para Piano y Orquesta", "Canadá Trío", "Música fúnebre", "Siala", "Cuarteto Gauss", "Residencias", "Las cuatro estaciones" o "Parábola", entre otras.
Su dilatada trayectoria fue reconocida con numerosos premios y galardones, como el Premio a la Creación Musical de la Comunidad de Madrid, en 1991, y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 1997.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.