Madrid.- La mayoría de los varones matriculados en la prueba de selectividad de 2008 eligieron la opción de estudios científico-técnicos, en concreto el 36,8 por ciento, y la mayor parte de las mujeres se decantó por las ciencias sociales, el 36,1 por ciento, según datos que publica hoy el INE.
Varios jóvenes realizan un examen en la Escuela Politécnica de Algeciras (Cádiz) durante el segundo día de las pruebas de selectividad que se celebraron en Andalucía en junio de 2008.
Por la modalidad elegida para las pruebas (excluidas las de mayores de 25 años), un tercio de los alumnos (ambos sexos) optaron por las ciencias sociales, el 25,8 por ciento prefirió las ciencias de la salud y el 22,2 por ciento la rama científico-técnica.
Las mujeres se matricularon en menor medida en Artes (3 por ciento) y en la opción científico-técnica (11,5 por ciento), y los hombres en Artes (1,7 por ciento) y Humanidades (15 por ciento).
El 82,4 por ciento de todos los inscritos (218.150) aprobaron este año los exámenes de acceso a la universidad, incluidos los específicos para mayores de 25 años, 1,8 puntos más que en 2007, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El 56,9 por ciento de todos los matriculados fueron mujeres, que obtuvieron una tasa más alta de aprobados que los hombres, el 83,4 por ciento de las presentadas, frente al 81 por ciento de los varones que se examinaron.
En la convocatoria de junio aprobó el 89,5 por ciento de los 154.952 matriculados y en la de septiembre el 68,6 por ciento de los 42.804 alumnos registrados.
En el caso de mayores de 25 años, fueron declarados aptos el 57,8 por ciento de los 21.997 matriculados.
Desde 2004 el número total de matriculados ha descendido un 4 por ciento.
El cuadro recoge las opciones elegidas por hombres y mujeres en selectividad (excluidos los mayores de 25 años), según datos del INE:
Opción Hombres (%) Mujeres (%)
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Científico-Técnica 36,8 11,5
Ciencias de Salud 20,4 29,7
Ciencias Sociales 28,2 36,1
Humanidades 7,3 15,0
Artes 1,7 3,0
Combinadas (1) 5,6 4,6
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(1) Alumnos que se presentan por más de una opción
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