Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
asean, integracion

La ASEAN estrena su Carta de Principios que refuerza la integración del bloque

EFE
Actualizado 15-12-2008 10:51 CET

Yakarta.-  La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) estrenó hoy su Carta de Principios, una Constitución que dota al bloque de una mayor solidez política y que permite una mejor integración económica.

La ASEAN, fundada en 1967, integra a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, que juntos suman 576 millones de habitantes, un producto interior bruto combinado de 1,3 billones de dólares y un comercio interior de 1,6 billones, según datos del grupo.

"Este es un tremendo avance en un momento en el que la ASEAN se transforma, consolida e integra en una comunidad (y) persigue un papel más activo en Asia y los asuntos mundiales, y en un momento en el que el sistema internacional es sacudido por un terremoto", dijo el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, durante el acto celebrado en la secretaría general de la ASEAN, en Yakarta.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros o sus representantes se encontraban presentes.

"La entrada en vigor de la Carta abre las puertas a una nueva era para la ASEAN (...) pero sólo servirá su propósito si los Estados miembros cumplen y aplican el texto con respeto a la letra y al espíritu", añadió el mandatario indonesio.

El texto refuerza el poder de la ASEAN con respecto a los países miembros y proyecta una imagen de unidad ante la comunidad internacional.

La Carta ofrece mecanismos para acabar con problemas como la incapacidad del grupo para sancionar a la Junta Militar que gobierna Birmania si no aplica reformas democráticas o parar mediar en el conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya por la soberanía del templo de Preah Vihear.

El presidente indonesio animó a la ASEAN a que instituya cuanto antes el organismo para "promover y proteger los derechos humanos", como cita el texto, y mostró su esperanza en verlo operando "en un futuro próximo".

No obstante, Yudhoyono matizó, al más puro estilo de la ASEAN, que se deben respetar siempre los criterios de "soberanía nacional" y de "no injerencia" en los asuntos internos de un país.

El documento introduce por primera vez en el grupo el compromiso escrito con la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente, aunque carezca de mecanismos para castigar las infracciones.

El presidente indonesio destacó la importancia del área económica y señaló que el tratado permite acelerar la creación de la comunidad integrada de la ASEAN para el año 2015.

Los países miembros del bloque acordaron la década pasada el establecimiento de una zona de libre comercio para 2020 y en la actualidad se encuentran en la fase de conseguir la reducción de todos los aranceles a menos del 5 por ciento para 2010.

El proyecto del área de libre comercio se transformó en la cumbre de la ASEAN de 2003 en la creación de una comunidad integrada no solo económicamente, sino también culturalmente y en seguridad, para dentro de doce años.

Al estilo de la Unión Europea, la Carta impulsa la creación de organismos de coordinación y control, traza un calendario obligatorio de cumbres semestrales de jefes de Estado o Gobierno y refuerza las funciones de los ministros de Asuntos Exteriores.

A pesar de las celebraciones oficiales, algunos observadores apuntaron que el texto podría terminar en papel mojado, como ha sucedido con otros acuerdos del bloque.

Destaca como una fuerza divergente de la integración las desigualdades políticas, económicas y sociales de sus miembros, entre los que se cuentan prósperos centros financieros (Singapur), sultanatos (Brunei), juntas militares (Birmania) y empobrecidos regímenes comunistas (Laos).

Juan Palop

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]