Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El 'zapatazo' a Bush: el peor gesto de desprecio que puede hacer un iraquí

Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 15-12-2008 16:47 CET

MADRID.-  "Toma tu beso de despedida de parte del pueblo iraquí, pedazo de perro". Será una de las imágenes del año y posiblemente del mandato de Bush al frente de la Casa Blanca. El periodista iraquí Muntazer al-Zeidi decidió ayer deshacerse de sus zapatos y lanzárselos al presidente estadounidense, que mostró buenos reflejos. Pero detrás de este intento de agresión se esconde "el peor gesto de desprecio" que puede hacer un iraquí.

"Si el periodista hubiera podido lanzarle la silla o un objeto más contundente, no lo hubiera hecho. Porque para un iraquí, lanzarle a alguien una zapatilla es el gesto de mayor desprecio a un ser vil", según explica el iraquí Akram Jawad, profesor de árabe de la Universidad de Granada. Este experto recuerda que en su país "hasta los niños saben que sacudir con los zapatos o sandalias, es el máximo acto visceral que puede hacerse". "La tradición popular dice que no hay mejor forma de acabar con los escorpiones que sacudirles con la suela de la zapatilla", añade.

Por eso es impensable ver la imagen de una madre con la zapatilla en la mano para reprender a un niño, un gesto común en Occidente. A Jawad ayer le vinieron al recuerdo las imágenes de varios iraquíes, zapatilla en mano, golpeando los restos de la estatua del dictador Hussein que acababa de ser derribada por los estadounidenses al entrar en Bagdad. "Ahora a Bush se le ha vuelto el gesto en contra". Pero es que, lanzar un zapato no sólo es despectivo en un momento de agresión, sino que esta prenda, en todo el mundo árabe, representa la impureza. "El gesto típico de poner los pies en la mesa —como aquella famosa foto de Bush y Aznar— no se hubiera dado nunca en un país árabe", apunta Jawad, porque mostrar las suelas es una ofensa para el resto de las personas.

El gesto de desprecio no se limitó al lanzamiento de los zapatos —de la talla 10 (44 europea), según reveló el propio Bush—. Antes de que los servicios de seguridad se echaran encima de Muntazer al-Zeidi éste pudo 'dedicar' un "pedazo de perro" al presidente estadounidense. Según explica Dolors Bramon, profesora de Filología Árabe en la Universidad de Barcelona, la identificación con este animal es, para el mundo musulmán, "de los peores insultos que se pueden dedicar". El origen está, según esta arabista, en la tradición que cuenta cómo un perro manchó el vestido del profeta Mahoma.

"No es costumbre que los musulmanes tengan en su casa un perro como mascota", apunta Bramon. "Se dice que en los hogares donde hay un perro, no entran los ángeles", añade Jawad. Este animal sería el segundo en la escala de rechazo —después del cerdo— para los seguidores del Corán. Además, según recuerda Bramon, los canes tampoco han sido utilizados en estos países como animales de caza, a diferencia de Occidente, y han sido sustituidos en estas tareas por halcones. "Aunque paradojicamente, los galgos del Golfo Pérsico son de los más cotizados en el mundo", recuerda Jawad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Hay que decir que tiene buenos reflejos; o le tenía que haber lanzado una galleta... +

por Anónimo el 15/12/2008 a las 16:36

Dos zapatos lanzados son pocos, para el daño que ha causado bajo su mandato +

por Anónimo el 20/12/2008 a las 05:30
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]