Managua.- Los tres buques de guerra rusos que llegaron el viernes al Caribe Sur de Nicaragua, sin la autorización del Congreso nicaragüense, abandonaron el país dos días antes de lo programado, informaron hoy fuentes militares.
La escuadra rusa, integrada por la fragata cazasubmarinos "Almirante Chabanenko" y dos buques de apoyo, zarpó de aguas nicaragüenses poco antes de la medianoche del sábado, dijo a Efe el portavoz del Ejército de Nicaragua, teniente coronel Romeo Álvarez.
El destructor "Chabanenko" y los buques de apoyo "Iván Bubnov" y "SB-406", con una tripulación de 650 hombres, tenían programado permanecer en Nicaragua hasta mañana, según la Armada rusa.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, suspendió ayer a última hora un viaje al Caribe Sur en donde daría la bienvenida a los tres buques "por problemas de clima", indicó la sandinista Radio Ya.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, el mayor general Julio César Avilés, quien ayer fue el encargado de dar la bienvenida a la escuadra rusa, anunció que esas naves zarparían hoy porque se trataba de una "visita corta".
La flota rusa llegó a Nicaragua procedente de Panamá, donde repostó tras participar a principios del mes en unas maniobras antiterroristas conjuntas con la Armada venezolana.
El arribo de las naves se dio pese a que la oposición parlamentaria nicaragüense solicitó a Moscú mantenerlas en aguas internacionales hasta que el Congreso ratificara su permiso para entrar al país, como manda la Constitución.
Al respecto, el embajador ruso en Managua, Igor Kondrashev, dijo a la prensa que su país no quiere "violar las leyes de Nicaragua" y que la visita de esa flota fue en misión amistosa y humanitaria.
"Nuestro Gobierno no quiere intromisión en los asuntos internos de Nicaragua, queremos únicamente llevar la ayuda y no vemos nada malo en eso", señaló.
La Armada rusa otorgó un donativo a Nicaragua valorado en 200.000 dólares, consistente en medicinas, computadoras, plantas eléctricas y avituallamiento.
Mientras, la oposición nicaragüense acusó a Ortega de violar la soberanía y la Constitución y de abusar del Ejército al permitir el ingreso de los tres buques de guerra rusos sin la autorización del Congreso.
El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) señaló hoy en un comunicado que la "entrada ilegal" de la escuadra rusa es una "flagrante violación a la Constitución y a la soberanía nacional".
El PLC, cuyo principal dirigente es el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), argumentó que esas naves ingresaron a Nicaragua "sin el debido proceso establecido por la Constitución", lo cual, advirtió, "es gravísimo para la democracia y la estabilidad del país".
Por su parte, los ex candidatos presidenciales Eduardo Montealegre (liberal) y Edmundo Jarquín (disidente sandinista) coincidieron en que el ingreso de esos tres buques es una violación a la soberanía y a la Constitución del país.
Según Montealegre, diputado nacional y ex candidato a alcalde de Managua, Ortega no solamente violó la Constitución sino que también manoseó la institucionalidad del Ejército nicaragüense, que se debe a la Carta Magna.
"La decisión del presidente (Ortega) no solamente es ilegal, es imprudente, pues transmite una imagen belicista que daña seriamente las perspectivas de confianza y estabilidad política que tanto demanda la comunidad internacional", apuntó por su lado Jarquín, del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Las tres naves atracaron nueve millas (16,67 kilómetros) al este del puerto El Bluff, en la Región Autónoma del Atlántico Sur.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.