Valencia.- El Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología abrirá la convocatoria para que los municipios que lo deseen opten a albergar el almacén temporal centralizado (ATC) donde se gestionarán los Residuos de Alta Actividad de las centrales nucleares españolas, informó el Ministerio.
Vista de la central nuclear de Trillo, en Guadalajara.
Esta convocatoria se llevará a cabo "durante el año 2009, posiblemente en el primer semestre".
Así lo han asegurado a EFE fuentes de este Ministerio, cuya intención es que este almacén sirva para almacenar el combustible gastado que actualmente permanece en piscinas dentro de las propias centrales nucleares o en instalaciones anexas.
Este combustible representa el 80 por ciento del total de Residuos de Alta Actividad producidos por las centrales nucleares españolas, según aparece en el sexto Plan General de Residuos Radiactivos.
Desde la Agrupación de Municipios de Áreas Nucleares también han reconocido que los 70 alcaldes que integran esta entidad han sido invitados a realizar "viajes informativos" para comprobar cómo funcionan este tipo de instalaciones en otros países.
"Últimamente se ha visitado el de Habog, en Holanda, por las similitudes que tendría con el que prevé hacerse en España, pero también se ha ido a Alemania, Suecia, Eslovenia...", han explicado.
En este sentido, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, declaró hace un mes que sería "más seguro" construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para los residuos radiactivos de las centrales nucleares que no hacer nada y mantener su depósito en cada una de las instalaciones.
De hecho, para los Residuos de Baja y Media Actividad producidos tanto en las centrales nucleares como en el resto de instalaciones radiactivas ya se encuentra operativo el almacén de El Cabril (Córdoba), puesto en marcha este mismo año.
Las centrales nucleares españolas almacenaban a 31 de diciembre de 2007 un total de 3.721 toneladas de combustible gastado en sus respectivas piscinas, 378 más que dos años antes, lo que supone un 11 por ciento más.
La central nuclear de Cofrentes es la instalación de este tipo que mayor cantidad de combustible almacena en su piscina de toda España al guardar 598 toneladas de Uranio en su interior, según los datos que maneja la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).
Este combustible está considerado como Residuo de Alta Actividad en el sexto Plan General de Residuos Radiactivos y está compuesto "por uranio no consumido, productos de fisión y, en menor proporción, por elementos transuránidos (contaminados de plutonio, americio y curio) generados durante el quemado de combustible en el reactor", según el Consejo de Seguridad Nuclear.
A Cofrentes le siguen en volumen de combustible almacenado las centrales de Almaraz I y II (Cáceres), con 499 y 495 toneladas respectivamente; la central de Ascó I y Ascó II (Tarragona), que albergan 480 y 442 cada una; mientras que la de Vandellós II (Tarragona) guarda 390 toneladas en su interior.
En la central nuclear de Trillo (Guadalajara) se almacenan en un Almacén Temporal Individualizado (ATI) 391 toneladas, mientras que en la de José Cabrera (Guadalajara) -la cual ya dejó de funcionar en 2006- permanecen 100 toneladas más que también se están trasladando a otro ATI.
Estos residuos son depositados en piscinas donde se utiliza el agua como refrigerante y aislante a la vez, y algunas de las cuáles han tenido que aumentar su capacidad para aplazar la fecha de su saturación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.