Madrid.- La frase de Dostoievski "todos crecimos bajo el capote de Gógol" muestra la importancia del relato "El Capote", de Nikolai Gógol, de 1842, un libro que edita ahora Nórdica, con ilustraciones de Noemí Villamuza, en vísperas del bicentenario del nacimiento del autor ruso, en 2009.
Una visitante que observa la pintura "El jarrón de leche" del ruso Aleksandr Ivanov inspirada en la novela del escritor ucraniano Gogol, en el centro cultural de Ucrania en Magdeburgo (Alemania).
Con motivo de este bicentenario está previsto que se lleven a cabo numerosos actos, y no solo en Rusia, con conferencias y publicaciones en todo el mundo. Además, la UNESCO ha marcado esta efeméride como una de las más importantes del 2009, como recuerda a Efe el editor de Nórdicas, Diego Moreno Zambrana.
También, según Zambrana, se están llevando a cabo en estos momentos dos rodajes. Se trata de dos versiones del cuento de Gógol "Vi" -un libro que publicará también Nórdica en primavera-, una rusa y otra norteamericana, protagonizada por Christopher Lee.
Esta edición que se publica ahora en castellano cuenta con una nueva traducción de Víctor Gallego, quien se ha basado en las Obras Escogidas en seis tomos publicadas por la editorial Judozhestvennaia Literatura en 1952. También en una edición anotada publicada por Bristol Classical Press.
"El Capote" pertenece al volumen de los "Cuentos de San Petersburgo", escritos entre 1835 y 1841 por el autor y que, además incluye "El retrato", "La posibilidad de Nevsky", "Diario de un loco" y "La nariz".
En todos estos cuentos Gógol se aleja de las fuerzas sobrenaturales que estaban tan presentes en sus anteriores trabajos "y acoge dos mitos que dominaban la literatura rusa en los siglos XIX y XX: la imagen de San Petersburgo, como una ciudad fantasmagórica, irreal y fantástica, y el mito del hombre solo, cara a cara con la inhumana e impersonal metrópoli", precisa Moreno Zambrana.
En "El Capote", considerada una obra canónica, Gógol da una lección de maestría narrativa, y en tan solo 73 páginas cuenta una historia dramática y humillante en la que, de tanto en tanto, te saca una tímida sonrisa que rápidamente deviene en lágrima.
La condición humana, el sórdido mundo de los funcionarios, la imposibilidad de luchar contra una sociedad cruel y despiadada, son algunas de las ideas que esconde este libro en forma de metáfora.
Gógol, que nació en Ucrania en 1809 y murió en Moscú en 1852, fue el gran favorito de los grandes escritores rusos, y su influencia en Kafka es más que notable.
El premio Nobel Vladimir Nabokov escribió: "Todavía creo que existen grietas en la realización artística de la historia -si consideramos forma y contenido separadamente; una grieta que no existe en 'El Capote' y 'La metamorfosis', de Kafka".
Esta edición, que acaba de salir a la calle, tiene una gran novedad, las ilustraciones de Noemí Villanuza, realizadas en blanco y negro, con mucho trabajo de mancha, que recrean las atmósfera entre deprimente y expresionista del San Petersburgo de aquella época.
Villamuza, que ya ilustró "El festín de Babette", de Isak Dinesen, y que presenta un gran dibujo del protagonista en la portada inmerso en su capote, explica que ha intentado, porque le daba mucha lástima, "ver el lado dulce del personaje, tan primoroso y pulcro con su trabajo. Además, me gusta que las imágenes no sean literales", concluye.
Carmen Sigüenza
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.