Lima.- América Latina debe apostar por una visión pragmática de la realidad y no por la aplicación de utopías, que sólo rinden frutos para la creación artística, si quiere lograr la democracia y el desarrollo, afirmó hoy el novelista peruano Mario Vargas Llosa.
Durante su investidura como doctor honoris causa por la Pontificia Universidad Católica de Perú, Mario Vargas Llosa criticó la interpretación mágica y mítica que occidente ha tenido de América desde tiempos del descubrimiento.
Durante su investidura como doctor honoris causa por la Pontificia Universidad Católica de Perú, el reconocido autor criticó la interpretación mágica y mítica que occidente ha tenido de América desde tiempos del descubrimiento y que ha servido para traer a la región "frustraciones y utopías para tratar de materializarlas".
"Que la utopía se confine en la literatura y las artes, donde ya ha hecho del arte latinoamericano uno audaz, pero no debe pasar al ámbito de la política (...), donde se necesita menos delirio y más sensatez y racionalidad", afirmó el escritor.
Ante un pequeño grupo de académicos, estudiantes y periodistas, el célebre novelista explicó que desde su descubrimiento en 1492, América ha sido vista por occidente como el lugar en donde todas las fantasías y realidades son posibles y se convirtió en una suerte de "realidad ficticia donde (los occidentales) vuelcan sus utopías fallidas y se resarcen de sus decepciones políticas".
Para Vargas Llosa sólo así se explica que muchos intelectuales europeos o estadounidenses se nieguen a ver la realidad del continente tal y como es y defiendan "como ejemplar" la dictadura en Cuba, "la más larga de América y que ninguno aceptaría en su país".
Así, el escritor rechazó con vehemencia aquellas iniciativas que ven en la región "un espacio de fantasías románticas" a donde van a parar las ideas "que las aburridas democracias europeas ya no toleran en su seno".
Vargas Llosa insistió que en esa encarnación de la ficción en América sólo ha sido beneficioso para las artes y las letras, "que han tenido un aliciente y han sido fecundos", pero que en el campo de la política "esas ideas han resultado catastróficas".
Asimismo, el autor de "La ciudad y los perros" rechazó las pretensiones "esquizofrénicas y racistas" que defienden la implantación de derechos colectivos, a las que calificó de enemigas del individuo y de la libertad.
"Sólo los individuos tienen identidad. Cuando las personas se emancipan de la naturaleza y los prejuicios mágicos, adquieren soberanía, independencia, como una criatura soberana. La civilización permite ser parte de una sociedad, pero ser independiente", dijo Vargas Llosa.
Según el novelista, este tipo de nociones colectivistas de la realidad americana "reflotan, porque como toda explicación maniquea permite a los demagogos agitar las pasiones colectivas y dar respuestas simples a problemas complejos, como hemos visto con la subida al poder del presidente Evo Morales".
En ese sentido, mostró un decidido apoyo a la defensa de la diversidad social, cultural del continente y rechazó la apelación a la raza para trazar política.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.