Nueva York.- "Shrek, el Musical", la obra basada en la historia del célebre ogro verde que popularizó la productora Dreamworks en 2001, es la gran esperanza para levantar la temporada en un Broadway en el que la crisis económica hace mella.
Con el aval de haber conseguido millones de seguidores en medio mundo, Shrek, la Princesa Fiona, y su inseparable amigo Donkey quieren ahora seducir a los amantes de los musicales en los escenarios de Broadway.
Las calles de Nueva York se han llenado en las últimas semanas de carteles que anuncian uno de los estrenos que Broadway espera con más avidez, el del musical que, a partir del próximo domingo, recreará las hazañas de los personajes de la exitosa saga cinematográfica "Shrek".
Con el aval de haber conseguido millones de seguidores en medio mundo, Shrek, la Princesa Fiona, y su inseparable amigo Donkey quieren ahora seducir a los amantes de los musicales en los escenarios de Broadway, donde la crisis económica mundial se ha hecho ya notar con un pronunciado descenso de la venta de entradas.
Tras cuatro años de bonanza, en los que se han estrenado multitud de producciones y en los que la afluencia de público ha sido una constante, Broadway se enfrenta ahora a un momento en el que muchas obras se representan con un aforo medio vacío, como el caso de "Equus", la obra que protagoniza el británico Daniel Radcliffe.
La asistencia de público durante el puente de Acción de Gracias y la primera semana de diciembre, unas de las fechas que con más avidez espera el sector, superó a la del año pasado, cuando la huelga de tramoyistas paralizó los teatros, pero la ocupación se quedó en el 77 por ciento.
Hay producciones que no han aguantado en cartel más que unas semanas, como "American Buffalo", que contaba con John Leguizamo y Haley Joel Osment, y duró siete días en cartel, o la ambiciosa versión musical del clásico de Charles Dickens "A Tale of Two Cities", que, con un presupuesto de 16 millones de dólares, sobrevivió dos meses.
Tan solo dos obras de las que se representan en Broadway han cumplido este año sus espectativas económicas: "The Seagull", de Antón Chéjov y con Kristin Scott Thomas y Peter Sarsgaard, y "All my sons", de Arthur Miller, que cuenta en su reparto con la actriz Katie Holmes, esposa de Tom Cruise.
Además, musicales tan conocidos como "Grease", "El jovencito Frankestein", "13", "Hairspray", "Spring Awakening" o "Spamalot" bajarán el telón para siempre el próximo enero, cuando acabe la temporada navideña y sea aún más difícil rentabilizar los espectáculos.
"Shrek, el Musical", en el que Dreamworks ha invertido, de la mano de su filial Dreamworks Theatricals, más de 20 millones de dólares, es así una de las esperanzas del sector para convencer al público de que, en tiempos de austeridad, vale la pena gastarse los casi cien dólares de media que cuesta una entrada.
Con ese objetivo, los productores del musical consiguieron involucrar en el proyecto al ganador del Pulitzer David Lindasay-Abaire, quien se ha encargado del libreto del musical y sus canciones, y al director Jason Moore, quien fue el responsable del éxito de "Avenue Q", obra que ganó el Tony a mejor musical en 2004.
El elenco de "Shrek, el Musical", que se hizo realidad gracias al empeño del director teatral y cinematográfico Sam Mendes, está lleno de rostros conocidos de Broadway, como Brian D'Arcy James (Shrek), Sutton Foster (Fiona) y Christopher Sieber (Lord Farquaad).
Además, en una decisión poco común, el musical ofreció descuentos especiales para las funciones previas al estreno, en un esfuerzo porque el boca a boca atraiga a más espectadores, lo que le permitió recaudar más de un millón de dólares en su primera semana en activo.
Las entradas a mitad de precio y otro tipo de descuentos se usan cada vez más en Broadway como manera de ganar público e incluso el todopoderoso Disney, que cuenta con "La Sirenita", "Mary Poppins" y "El Rey León" en cartel, ha anunciado que desde enero ofrecerá boletos gratuitos para el público infantil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.