Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, favelas

La tercera parte de las ciudades brasileñas tiene favelas, asegura un estudio

EFE
Actualizado 12-12-2008 16:50 CET

Río de Janeiro.-  Cerca del 33 por ciento de los 5.564 municipios de Brasil tiene favelas, palafitos u otro tipo de viviendas inadecuadas, según un estudio divulgado hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

(EFE)

El dato consta del Estudio de Informaciones Básicas Municipales, que el organismo realizó en el primer semestre de este año y que abarca a todos los municipios del país.

El dato consta del Estudio de Informaciones Básicas Municipales, que el organismo realizó en el primer semestre de este año y que abarca a todos los municipios del país.

Según la investigación, además de los barrios sin infraestructura mínima en 1.837 municipios, cerca de la mitad de las ciudades brasileñas (2.960) registra problemas por la venta irregular de lotes o por su ocupación clandestina.

La presencia de favelas llega a ser del 41 por ciento en los municipios del norte y sur de Brasil, porcentaje que cae para el 32,7 por ciento en el empobrecido noreste del país y para el 29,7 por ciento en el industrializado sudeste.

De las ciudades con problemas por lotes irregulares o clandestinos, la mayor parte (984) está en la región sudeste, que concentra las ciudades más populosas y la más rica del país.

Ante tales dificultades, el 80,2 por ciento de los gobiernos municipales de Brasil asegura que las políticas públicas de habitación son una preocupación constante.

La mayoría de tales políticas tiene como objetivo la construcción de viviendas para personas de escasos recursos.

Según el estudio, la incidencia de favelas es mayor en los municipios más poblados.

Mientras que el 27,7 por ciento de las ciudades con menos de 50.000 habitantes sufre con el problema, ese porcentaje salta para el 84,7 por ciento de las ciudades con entre 100.000 y 500.000 pobladores.

Encuestado por el Instituto, el 90,6 por ciento de los alcaldes de los municipios brasileños dijo haber tenido que hacer frente a alguna alteración ambiental "frecuente e impactante" en los últimos dos años.

Entre los más citados figuran los incendios forestales, registrados en 3.018 municipios o el 54,2 por ciento; la deforestación (2.976, ó 53,5 por ciento) y la sequía en las fuentes de agua (2.950, ó 53 por ciento).

También fueron citados, entre otros, contaminación del agua, escasez de agua, contaminación del suelo, contaminación del aire y degradación de áreas protegidas.

Las alcaldías de 2.079 municipios (37,4 por ciento) cuentan con recursos propios para atender problemas de medio ambiente.

La disponibilidad de recursos para el medio ambiente crece según la población de las ciudades.

Así, apenas el 29,6 por ciento de los municipios con hasta 5.000 habitantes reserva recursos para el medio ambiente, mientras el porcentaje llega al 97,3 por ciento entre los de más de 500.000 habitantes.

Según el estudio, los taxis, las furgonetas y los mototaxis pasaron a ser los medios de transporte público más comunes en los municipios brasileños.

También se indicó que el 30 por ciento de los municipios cuenta con flotas de autobuses, principalmente en las grandes ciudades, frente al 81,5 por ciento que dijo tener taxis, el 59,9 por ciento furgonetas y el 52,7 por ciento mototaxis.

Apenas el 1,5 por ciento de las ciudades dispone de servicio de tren metropolitano y un 0,3 por ciento de metro (15 ciudades).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]