Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Vaticano 'actualiza' sus condenas a la bioética

Por SOITU.ES
Actualizado 12-12-2008 21:42 CET

El Vaticano se ha pronunciado sobre los avances en el campo de la bioética con una instrucción, que hoy ha presentado, y con la que actualiza su último texto sobre la materia, que contaba ya con más de 20 años de antigüedad. La instrucción, que "se dirige a los fieles cristianos y a todos los que buscan la verdad", ha sido bautizada con el nombre de 'Dignitas Personae' (la dignidad de la persona). El texto condena prácticamente la totalidad de las innovaciones en bioética, como la clonación humana, la fecundación asistida, la congelación y destrucción de embriones, la 'píldora del día después' y el uso de células madre embrionarias para la investigación.

(EFE)

Benedicto XVI ha aprobado la instrucción.

En la primera parte de la nueva instrucción se tratan los "aspectos antropológicos, teológicos y éticos de la vida y la procreación humana". En ella se emplean argumentos ya conocidos, como que "desde el momento de la concepción se deben reconocer los derechos de la persona" o que "el origen de la vida humana tiene su auténtico contexto en el matrimonio y la familia".

La segunda parte se refiere a los "nuevos problemas relativos a la procreación". Éste es un resumen de los argumentos que utiliza el Vaticano para rechazar las nuevas técnicas:

  • Fecundación 'in vitro'. El Vaticano se muestra contrario a esta técnica al considerar que la experiencia de los últimos años demuestra que "el número de embriones sacrificados es altísimo" (más del 80%) y que "la aceptación pasiva de tantas pérdidas (abortos) producidas por las técnicas de fecundación 'in vitro' demuestra que la sustitución del acto conyugal por la técnica debilita la conciencia del respeto al ser humano. (...) Por el contrario, la conciencia de tal respeto se ve favorecida por la intimidad de los esposos animada por el amor conyugal".
  • La congelación de embriones. Según explica El Vaticano, uno de los métodos para mejorar las oportunidades de éxito de la fecundación 'in vitro' es la de multiplicar el número de intentos a través de la extracción múltiple de óvulos y su posterior congelación. "La crioconservación es incompatible con el respeto debido a los embriones humanos; los expone a graves riesgos de daño a su integridad física, en cuanto un alto porcentaje no sobrevive al procedimiento de congelación y descongelación; los priva al menos temporalmente de la acogida y gestación materna, y los pone en una situación susceptible de ulteriores ofensas y manipulaciones". La instrucción también denuncia la situación que atraviesa el gran número de embriones congelados ya existentes: "En definitiva, es necesario constatar que los millares de embriones que se encuentran en estado de abandono determinan una situación de injusticia que es de hecho irreparable". También se desestima el congelamiento de óvulos al ser también "moralmente inaceptable".
  • La reducción embrionaria. Algunas técnicas de procreación artificial han dado lugar a un aumento significativo del porcentaje de embarazos múltiples, según constata el Vaticano, por lo que se ha generalizado un sistema de reducción embrionaria, consistente en la reducción del número de embriones en el seno materno. "Desde el punto de vista ético es un aborto intencional selectivo".
  • El diagnóstico preimplantatorio. Este sistema prevé el diagnóstico genético de los embriones formados 'in vitro', antes de su traslado al seno materno. Se efectúa con objeto de tener la seguridad de trasladar a la madre sólo embriones sin defectos o con un sexo determinado. Este sistema, "sigue ordinariamente la eliminación del embrión que ha sido designado como sospechoso de poseer defectos, o de ser de un sexo no querido o de tener cualidades no deseadas", según los organismos eclesiásticos. "Se configura como una práctica abortiva precoz", añaden.
  • La 'píldora del día después'. Los líderes católicos censuran la "intencionalidad abortiva" de quienes toman la pastilla.

La tercera parte del documento está dedicada a las "nuevas propuestas terapéuticas que comportan la manipulación del embrión o del patrimonio genético humanos", y estos son sus fragmentos más destacados.

  • La clonación humana. Ésta es la definición que ofrece el Vaticano sobre la clonación: es "la reproducción asexual y agámica de la totalidad del organismo humano, con objeto de producir una o varias copias sustancialmente idénticas, desde el punto de vista genético, al único progenitor". Y ésta es su perspectiva ética: "es intrínsecamente ilícita, ya que propone dar origen a un nuevo ser sin ningún vínculo con la sexualidad", y es una forma de "esclavitud biológica".
  • La clonación terapéutica. Este tipo de clonación tampoco es satisfactorio para las autoridades vaticanas, "ya que es preciso producir embriones con el propósito de destruirlos, aunque sea para ayudar a los enfermos". Según el documento, es "gravemente inmoral sacrificar una vida humana" para finalidades terapéuticas.
  • Sobre la aplicación de ingeniería genética para mejorar y potenciar la dotación genética. Es favorecer "una mentalidad eugenésica e introducir indirectamente un estigma social en los que no poseen dotes particulares (...) En el intento de crear un nuevo tipo de hombre se advierte fácilmente una cuestión ideológica: el hombre pretende sustituir al Creador".
  • Células madre. "Desde la verificación experimental de que las células troncales trasplantadas a un tejido dañado tienden a favorecer la repoblación de células y la regeneración del tejido, se han abierto nuevas perspectivas para la medicina regenerativa. Ahora bien, para la valoración ética, el Vaticano cree que hay que considerar sobre todo los métodos de recolección de células troncales: rechaza el uso de las embrionarias y considera lícito usar las extraídas de organismos adultos, del cordón umbilical y de tejidos de fetos muertos de muerte natural.
  • La 'hibridación'. Esta técnica, que consiste en el uso de óvulos de animales, es censurable, según la instrucción, al tratarse de "una ofensa a la dignidad de la persona ya que mezcla elementos genéticos humanos y animales capaces de alterar la identidad específica del hombre".
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Que los cristianos acomodados se abstengan y que adopten lo que se abandona en el tercer mundo. +

por joseluis el 12/12/2008 a las 23:53

Vamos para dar lecciones de moral que están estos +

por nolopone el 13/12/2008 a las 00:14
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]