Ourense.- El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha asegurado hoy que el reequilibrio territorial y la dotación de servicios iguales para el rural y las ciudades "no se hace sólo" con la construcción de carreteras, sino también con la implantación de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha asegurado hoy que el reequilibrio territorial y la dotación de servicios iguales para el rural y las ciudades "no se hace sólo" con la construcción de carreteras, sino también con la implantación de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Quintana visitó hoy los terrenos del parque empresarial de Xinzo de Limia en los que se construye la futura ITV para 30 municipios de las comarcas de Baixa Limia, Celanova y A Limia, con capacidad para revisar 2.500 vehículos al año.
Está previsto que este servicio creará cuatro empleos directos y será la primera de otras tres previstas en Zás, Vilalba y Bueu.
Tras la simbólica colocación de la primera piedra, el vicepresidente dijo que la nueva estación es también una muestra de la eficacia del autogobierno "y si dependiese de Madrid, Xinzo no tendría ITV", dijo.
Recordó que al hablar de un nuevo Estatuto de Galicia "hablamos precisamente de tener nuevas competencias para poder dar respuesta a las necesidades reales, tal como hacemos hoy en Xinzo", agregó y señaló que estará operativa el próximo verano.
En ese sentido, explicó que la nueva inspección de Xinzo responde a una "vieja demanda" de la comarca y sobre todo del colectivo de agricultores ya que el censo de vehículos registra 22.000 unidades de las que 3.000 son maquinaria agrícola, hasta ahora revisada con una estación móvil que se mantendrá para reforzar el servicio.
También hizo un llamamiento para un "compromiso global" de reducción de accidentes de tráfico y abogó por una "auténtica cultura de la prevención" en varios ámbitos, entre ellos el de la mejora de las condiciones de los automóviles promovida por la ITV.
Detalló que cada año, las ITV de todo el Estado evitan 8.500 accidentes, más de 400 víctimas mortales y cerca de 12.000 heridos además de contribuir a proteger el medio ambiente por la reducción de emisiones contaminantes en los vehículos.
Otra finalidad, según Quintana, es ser un servicio más de los que contribuyen al reequilibrio territorial "que tiene que dejar de ser una declaración de principios para hacerse realidad, y no sólo con la construcción de carreteras", agregó.
La nueva planta inspectora de Xinzo admitirá todo tipo de vehículos, desde especiales, agrícolas, "quads" y autobuses hasta turismos y ciclomotores ya que estará adaptada para cumplir la nueva normativa para vehículos de dos ruedas que obligará a su revisión a partir del día 1 de enero de 2009, mientras que las otras 19 de la red gallega de ITV tendrán un proceso de adaptación.
Por su parte, el PSdeG-PSOE del Ayuntamiento de Xinzo de Limia explicó, en un comunicado, que la futura ITV "es un logro de los socialistas que empezaron a pedirla en el año 2002".
En ese sentido, la visita de hoy de Anxo Quintana para poner la primera piedra tuvo una "puesta en escena que recuerda a políticos de otras épocas pero lo importante es que la obra es ya una realidad y lo menos importante es el número de primeras piedras que se pongan".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.