Madrid.- Los gastos de descontaminación de la costa y las demás operaciones para afrontar la catástrofe natural derivada del hundimiento del petrolero "Prestige" ante las costas de Galicia supusieron para el Estado un gasto superior a 1.000 millones de dólares.
Operarios municipales limpian con agua a presión el fuel de las rocas en la playa de O Pindo, en Carnota, meses después del vertido del petrolero "Prestige".
Así lo reconoce el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien además se interesaba por las acciones judiciales emprendidas para determinar la responsabilidad por los daños del hundimiento.
En este ámbito, el Ejecutivo explica que los gastos ya abonados por España ascienden a 25.116.739 dólares, cantidad en la que se incluyen los honorarios de los abogados, peritos y expertos que han participado en las acciones judiciales en los Estados Unidos y en España.
El Ejecutivo informa de que el hundimiento del buque, el 19 de noviembre de 2002, además de la catástrofe natural que supuso, ocasionó al Estado un gasto de más de 1.000 millones de dólares "debido al coste de las labores de descontaminación y demás daños causados".
También señala que "ante la magnitud del desastre y su coste para el Gobierno de España", entre otras acciones judiciales decidió reclamar por estos daños, ante los tribunales estadounidenses, la responsabilidad de la empresa "American Bureau of Shipping" (ABS).
Esta entidad clasificadora fue la que certificó las condiciones de navegabilidad del "Prestige" y por ello "el Estado español entiende que es responsable de que el buque navegara sin reunir las condiciones", subraya el documento.
El procedimiento abierto se encuentra ahora en la Corte de Apelación de Nueva York, tribunal que tiene que resolver el recurso presentado por España contra la resolución inhibitoria que el 2 de enero de 2008 dictó el juzgado del Distrito Sur de Nueva York.
Este juzgado entendió que los tribunales de los Estados Unidos no eran competentes para conocer de la reclamación interpuesta por el Estado español.
El Gobierno hace notar que esta decisión "no es una sentencia sobre el fondo de la cuestión".
Por estas acciones judiciales España ha gastado ya más de 25 millones de dólares, entre honorarios de abogados, peritos y expertos, se detalla en la misma respuesta parlamentaria.
Además, el Ejecutivo responde al diputado de IU que muchos de los informes y peritajes que se están empleando en el litigio de Estados Unidos sirven también para la defensa jurídica del Estado frente a las acciones abiertas contra España en los juzgados de Corcubión (La Coruña) y Rochefort (Francia).
En este sentido, recuerda en el mismo documento que el proceso de Rochefort "ha concluido definitivamente, por sentencia de 15 de mayo de 2008, totalmente favorable al Estado español".
Por otro lado, el Gobierno señala en contestación a otra pregunta parlamentaria de Llamazares que desde la catástrofe del "Prestige" se han efectuado 113 inspecciones de petroleros en puertos españoles, de los cuales 30 se saldaron sin deficiencias, 83 con deficiencias y 13 con detenidos.
Además, los expedientes administrativos sancionadores abiertos a raíz de las inspecciones acumularon sanciones por valor de 4.983.886 euros; también se impusieron sanciones por un valor total de 1.358.065 euros por contaminación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.